La provincia entregó a la municipalidad de Santa Fe 8,5 millones de pesos para obras

El financiamiento de los trabajos será mediante los Fondos del Conurbano, y tiene como objetivo atender necesidades básicas insatisfechas. Participaron del acto el gobernador Hermes Binner, el intendente Mario Barletta y el ministro de economía provincial Ángel Sciara.
El gobernador Hermes Binner entregó hoy al intendente Mario Barletta, en la Municipalidad de Santa Fe, un subsidio de 8.500.000 pesos para la ejecución de obras pluviales y de iluminación que beneficiarán a numerosos barrios de la ciudad.

“Venimos a cumplir con la ley y a entregar la parte que le corresponde a la Municipalidad de Santa Fe, en concepto de apoyo nacional que se conoce como Fondos del Conurbano”, expresó Binner en la oportunidad.

Del acto, celebrado en el despacho del intendente Barletta, participaron, además, el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, y funcionarios del Ejecutivo municipal.

El gobernador agregó que de esta manera se atenderán las demandas generadas a partir de las migraciones internas que engrosaron “las ciudades más grandes de la provincia y que son atendidos con estos fondos que cuando se crearon eran de 30 millones de dólares y hoy siguen siendo 30 millones de pesos que, evidentemente, van perdiendo su capacidad adquisitiva”.

No obstante, Binner rescató que al hablar de obras menores como una ayuda en los municipios y comunas, se retorna al eje fundamental del surgimiento de estos recursos para atender a los conurbanos de Santa Fe y Rosario.

Por su parte, el intendente Barletta reconoció que el gobierno provincial estableció un mecanismo “claro y transparente” para el control del destino de los fondos y consideró “significativo” el monto entregado, que se destinará a “proyectos que la ciudad tanto necesita como desagües pluviales” y de iluminación en barrios con mayores necesidades.

Financiamiento

El financiamiento de los trabajos se realizará mediante un subsidio pagadero y a rendición de cuentas a través de la Unidad Ejecutora del Fondo de Emergencia Social.

El proyecto a encarar por parte del municipio surgió de la necesidad de mitigar el problema coyuntural que se presenta en temporadas de lluvias. La idea es que disminuyan los riesgos de inundaciones en el ejido urbano, a través de distintos trabajos de de saneamiento de desagües pluviales, limpieza y rectificación de cunetas; así como también obras para alumbrado público y regularización de conexiones en distintos barrios de la capital provincial.

Estos 8.500.000 de pesos, permitirán realizar tareas necesarias en los siguientes barrios:

>> Barrio F. Quiroga: Plan Director de Desagües Pluviales – Limpieza y Rectificación de Cunetas.

>> Barrio San Lorenzo: Plan Director de Desagües Pluviales - Limpieza y Rectificación de Cunetas.

>> Barrio Pompeya Oeste y Villa Las Flores: Plan Director de Desagües Pluviales - Limpieza y Rectificación de Cunetas.

>> Barrios Barranquitas, Villa del Parque y Villa Oculta: Plan Director de Desagües Pluviales - Limpieza y Rectificación de Cunetas.

>> Barrio San Agustín: Plan Director de Desagües Pluviales - Limpieza y Rectificación de Cunetas.

>> Barrio Cabal y Las Lomas: Plan Director de Desagües Pluviales - Limpieza y Rectificación de Cunetas.

>> Barrio San Martín: Plan Director de Desagües Pluviales - Limpieza y Rectificación de Cunetas.

>> Barrio Los Hornos: Plan Director de Desagües Pluviales - Limpieza y Rectificación de Cunetas.

>> Ejido Urbano: Obras por Administración Municipal: mano de obra intensiva, materiales, equipos para limpieza de bocas de tormenta, red de drenaje urbana, cuencas de estaciones de bombeo, intervenciones localizadas de drenaje.

>> Barrio Norte Unido: Red de Alumbrado Público - Regularización de Conexiones.

>> Barrio Marcos Bobbio: Red de Alumbrado Público - Regularización de Conexiones.

>> Barrio Bernardino Rivadavia: Red de Alumbrado Público - Regularización de Conexiones.

>> Barrio 29 de abril: Red de Alumbrado Público - Regularización de Conexiones.

>> Otros barrios de la ciudad: Ampliación de Redes - Regularización de Conexiones.

>> Obras por Administración Municipal: Mano de Obra, materiales y equipos, para desconexión eléctrica de instalaciones irregulares, tendido de conductores para alumbrado público, regularización de conexiones domiciliarias.

El Fondo de Emergencia Social

La actual administración provincial restableció este año el destino original de los fondos del conurbano de las ciudades de Santa Fe y Rosario, volviendo al objeto central de asistir las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), tal como lo disponía la ley de creación de ese Fondo de Emergencia Social.

A través de un decreto el gobierno derogó todas las modificaciones efectuadas en los últimos años a los decretos reglamentarios, para volver también al espíritu de la ley en cuanto al concepto de conurbano, es decir, a los municipios y comunas que lo integran.

Sucesivas modificaciones habían ampliado el concepto de conurbano, como también el destino de los fondos, que llegó a incluir a Organizaciones No Gubernamentales.

Decreto provincial

Mediante el decreto N° 1125, del 25 de abril de este año, el gobierno dispuso que los fondos vuelvan a ser destinados a las localidades que forman parte del conurbano, tomando como criterio para su definición el utilizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

En este sentido quedaron comprendidas, además de las ciudades de Santa Fe y Rosario, las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón y Recreo, del departamento La Capital; Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Soldini y Villa Gobernador Gálvez, del departamento de Rosario; y Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo, del departamento San Lorenzo.

30 millones por año

Mediante el Fondo de Emergencia Social –creado por Ley 24.443 en 1994– el gobierno nacional destina 30 millones de pesos anuales para que la provincia de Santa Fe asista las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del conurbano de Santa Fe y Rosario.

El decreto dictado en abril por el Poder Ejecutivo estableció la nueva conformación de la Unidad Ejecutora para la administración del Fondo de Emergencia Social, adecuándola a la actual estructura organizativa del Poder Ejecutivo.

La Unidad Ejecutora es presidida por el gobernador de la provincia, Hermes Binner; y está conformada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; por los tres senadores nacionales por Santa Fe y tres diputados nacionales en representación de la provincia, elegidos en proporción a las bancas obtenidas por los distintos partidos: Mónica Fein, Fabián Peralta (Frente Progresista) y Alejandro Rossi (Frente para la Victoria).

La comisión se reúne periódicamente para evaluar y seleccionar los proyectos, programas y obras que presenten los municipios que forman parte del conurbano. El destino de estos fondos apunta a cubrir las NBI, “trazando prioridades entre proyectos de alimentación, construcción de viviendas, erradicación de ranchos, instalación de redes de agua potable, construcción de redes cloacales y la construcción y mantenimiento de centros comunitarios y asistenciales”, señala la norma.

Fondo de Obras Menores

Las ciudades de Santa Fe y Rosario, por otra parte, no están comprendidas en la asignación de recursos que realiza el gobierno de la provincia a municipios y comunas a través del denominado del Fondo de Obras Menores, que la actual administración duplicó respecto del año anterior, llegando en 2008 a 80 millones de pesos.

Comentá la nota