La Provincia entregó una de las cuatro ambulancias que necesita el Sistema de Salud Pública

La Provincia entregó una de las cuatro ambulancias que necesita el Sistema de Salud Pública

Ayer por la tarde, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Joaquín de la Torre le entregó al intendente Miguel Lunghi una ambulancia cero kilómetro con gran nivel de equipamiento, por un valor de 1,8 millones de pesos, durante un encuentro que se realizó en la Municipalidad. En la previa, el jefe comunal reclamó cambios en la coparticipación en favor de los municipios que invierten en la prevención de la salud.

 

 

Hoy el Sistema Integrado de Salud Pública dispone de diez ambulancias, aunque varias presentan muchos kilómetros y ya evidencian inconvenientes mecánicos. De acuerdo con el diagnóstico que realizaron las autoridades del área, además de la que recibieron ayer necesitan otras tres unidades de traslado para poder cumplir con todos los servicios de salud.

En diálogo con la prensa, el intendente Lunghi contó que le había pedido al ministro De la Torre una ambulancia, en oportunidad del acto por la inauguración de la obra de ensanche de avenida Pujol, el 18 de febrero pasado. “Le dije que me faltaba una ambulancia, y él me dijo: ‘Yo se la voy a entregar y la va a tener antes del 30 de marzo, quédese tranquilo’. Hace 48 horas lo llamé y le dije ‘mire que el 30 de marzo ya llega’. ‘Bueno, deme media hora que le voy a decir a qué hora va a estar allá’. Me llamó a la media hora y cumplió el ciento por ciento. Igual que con Tandil Brilla, que le pedí y aportó todo, y por supuesto, con el pago de Coti, que también aportó el Ministerio de Gobierno”.

Miguel Lunghi valoró la condición de intendente del actual ministro de María Eugenia Vidal, quien ejerce una licencia en el municipio de San Miguel desde que saltó del Frente Renovador a las filas del gobierno de Cambiemos. En ese aspecto, resaltó que como un par, responde con más velocidad.

“Sabemos que

podemos contar

con Lunghi”

Sobre los pedidos del jefe comunal, Joaquín de la Torre expresó que “los tandilenses tienen que estar tranquilos porque tienen un intendente que hace lo que le toca, pero además manguea para que la Provincia lo acompañe. Eso muestra conocimiento de las necesidades del pueblo y que está muy encima de los temas”.

Agregó que “tenemos la tranquilidad, en el gobierno de María Eugenia, de que podemos contar con él y que sabemos que esta parte de la provincia está en buenas manos”.

 

En relación a los municipios, indicó que “en general tenemos muy buen diálogo” y manifestó que “María Eugenia nos pide que pongamos la oreja, que estemos cerca de los problemas, y eso tratamos de hacer la mayoría de los ministros”.

Además, detalló que lo que más reclaman las ciudades son obras o acompañamiento en los temas vinculados a la salud. “Siempre son dos temas que están cerca de los pedidos. Creo que con el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), estos dos años los intendentes han tenido un acompañamiento adicional. Ha sido una creación de María Eugenia muy interesante que esperemos que se pueda mantener en el tiempo”, resaltó.

En este aspecto, sostuvo que “fui intendente cuando no existía el FIM y ahora que veo que todos los municipios tienen plata para hacer obras, la verdad es que me genera una envidia muy grande, porque nosotros teníamos que juntarla para poder hacer parte de eso. Creo que es un avance muy importante y estamos trabajando también en otras áreas para hacer cosas del estilo”.

Un sistema de

salud provincial

Con respecto al pedido de regionalización de los hospitales que realizó el Departamento Ejecutivo municipal, Joaquín de la Torre reconoció que “son cosas que el Intendente discute y muy bien, a favor de Tandil”.

Sin embargo, consideró que “la provincia tiene que emprender el camino de crear un sistema de salud. Eso va a ir sucediendo. No es fácil cambiar la historia cuando se han creado cuestiones que son difíciles de dar vuelta. Hay municipios que han avanzado en construcciones de hospitales, y hay que entender que el sistema de salud no se cambia de un día para el otro, pero creo que hay que crear un sistema donde la Nación tiene que tener determinadas responsabilidades, la Provincia tiene que tener otras y los municipios tenemos que tener otras”.

Adelantó que en el AMBA y el conurbano se pondrá en marcha el año próximo un plan piloto. De acuerdo al funcionamiento, “se llevaría a toda la provincia de Buenos Aires”, anunció sobre el final.

Es “inteligente” el planteo de

modificar la coparticipación

El ministro de Gobierno y el Intendente presentaron la ambulancia tras regresar de Pinamar, donde participaron de una jornada de derecho donde trataron temas vinculados a la coparticipación, como así también la necesidad de más autonomía para los municipios.

“Me tocó hacer la apertura y planteé que la política tiene una deuda con los municipios que es el tema de la autonomía, porque en el año 94 la Constitución Nacional plateó este tema y la Constitución de la Provincia no hizo caso”, señaló el funcionario provincial.

Sumado a esto, evaluó que “en el tema de la coparticipación hay dos problemas o dos escalones. Uno es lo que la Nación no le da a la Provincia que son, por lo menos, 7 u 8 puntos o más a lo que tiene que ser. Y el segundo es modificar cómo se hace el CUD (Coeficiente Unico de Distribución) entre la Provincia y los municipios. En eso comparto el criterio y la mirada del intendente Lunghi respecto de que hay que fomentar la prevención de la salud y no la enfermedad”.

En cuanto a las condiciones para dar el debate, sostuvo que “la Provincia va a poder darle a los municipios cuando tenga más, y ese es un planteo que ya le hizo María Eugenia a la Nación hace ya un año y medio, y lo ha hecho con una valentía que ha logrado que toda la oposición se tenga que sumar a su planteamiento. Ha hecho lo que no hicieron los gobernadores peronistas en los últimos años, que es plantearle a la Nación que tiene una deuda con la Provincia y con sus habitantes. Cuando eso esté saldado, nosotros desde la Provincia vamos a poder darle más plata a los municipios”.

Y enfatizó que “además, el planteamiento inteligente de Lunghi y otros intendentes es ver cómo se hace el CUD o el sistema de coparticipación. Está claro que la Provincia tiene que tener un CUD distinto, que permita fomentar la prevención de la salud mucho más que la cantidad de camas que tiene cada municipio”.

“La Gobernadora no

ha parado de trabajar”

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre indicó que “la Gobernadora no ha parado de trabajar” en el marco del paro que llevan adelante los gremios de los docentes.

“Siempre nos sentamos. Aceptamos sentarnos en condiciones que no eran óptimas, con los gremios ya habiendo decretado el paro antes de sentarse. Hemos ido a mesas donde ellos no han concurrido. Hemos mostrado a lo largo de todo este proceso mucha voluntad de diálogo, mucho trabajo para buscar una salida. Desgraciadamente no hemos encontrado la respuesta que nosotros esperábamos, lo que sí tenemos claro es que tenemos un solo requerimiento y una sola necesidad que es que los chicos estén en la clase, con los maestros dando clases, y esperemos que eso suceda lo más rápido posible en el ciento por ciento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el funcionario.

Reconoció que “parte de la discusión en este momento” es la forma en que los chicos que no tuvieron clases van a recuperar los días perdidos en marzo. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Ahora hemos planteado el tema del presentismo y de la ausencia. Tenemos estudios que han sido mostrados a la opinión pública y que no han sido contestados ni rechazados por los gremios. Si logramos bajar el 10 por ciento en ausentismo, estamos en condiciones de subir la oferta claramente y mejorarles los sueldos a todos los docentes y más de lo que ya estamos planteando”, ratificó.

Para cerrar, aclaró que “nosotros queremos que los maestros estén en la clase, queremos que cumplan con sus obligaciones y nosotros, desde el Gobierno, vamos a cumplir con las nuestras porque eso es lo que ha planteado María Eugenia desde el principio”.

Comentá la nota