Provincia entregará medicamentos gratuitos para aliviar el dolor

Provincia entregará medicamentos gratuitos para aliviar el dolor

Por primera vez, la provincia de Buenos Aires entrega de manera gratuita medicamentos para aliviar el dolor de pacientes oncológicos, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Se trata de comprimidos de morfina y metadona fabricados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico, Sociedad del Estado (LIF, SE) de la provincia de Santa Fe, que son distribuidos en hospitales bonaerenses.

Comprendido en el Plan Provincial de Control de Cáncer, coordinado por María Viniegra, y a través de un convenio de colaboración mutua entre el ministerio de Salud y el organismo santafesino, la cartera sanitaria provincial compró la primera provisión de 245.000 comprimidos de morfina (10 mg.) y 21.000 de metadona (5 mg.) destinados al tratamiento de personas enfermas de cáncer.

“Lograr el alivio del dolor y el acceso a la medicación opioide es uno de nuestros principales objetivos; junto con el de alcanzar una población meta de aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos este año, con la idea de ampliarlo para 2017”, aseguró Viniegra.

Salud recibió a mediados de 2016 una entrega de estos medicamentos destinados al Programa Piloto de Provisión de opioides desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer.

Pero en esta oportunidad, “la provisión fue a través de un vínculo directo entre nuestro Laboratorio y el Ministerio bonaerense, siendo nuestro anhelo darle continuidad a este proyecto”, sostuvo uno de los integrantes del LIF, Carlos Arques.

Comentá la nota