Provincia endurece los controles sobre puertos, pesqueras y también trabajadores

Provincia endurece los controles sobre puertos, pesqueras y también trabajadores

Entrevista al secretario de Pesca, Alberto Gilardino. Habrá un censo en cada caso para decidir los permisos. Seguirán pagando los subsidios a los desocupados de Alpesca.Mano de obra. Gilardino hizo un balance de sus dos meses de gestión y explicó que el foco está puesto en la creación de mano de obra genuina.

-¿Cuál es la situación de Alpesca?

-Es el tema principal de estos primeros meses de gestión por la gravedad de la crisis y el desgaste que tiene la gente, que ha venido muy olvidada y maltratada. Por eso le dedicamos mucho tiempo a este tema. Estamos avanzando con cosas concretas como la generación de mano de obra, hemos cumplido con todo lo que dijimos que íbamos a hacer, generamos puestos de trabajo. Creamos una ley para generar 100 puestos de trabajo más, que se originó desde la Secretaría, avalada por el gobernador Mario Das Neves y los diputados que en su mayoría la votaron.

-¿Qué pasó con los barcos de la empresa que están varados?

-Tuvimos la primera reunión del Consejo Federal Pesquero en la cual fui representante de la provincia y presentamos el pedido de prórroga de la justificación de inactividad de los buques de Alpesca, para que nos den 180 días más. Pretendemos a corto plazo tratar de destrabar el tema judicialmente para poder disponer de esos barcos con la cuota y el permiso que cada uno tiene comercialmente y explotarlos, ya sea con Red Chambers o cualquier otra empresa de la provincia. Con eso avanzaríamos bastante en la solución casi definitiva del problema. Para nosotros lo importante es que la gente vuelva trabajar ya sea en Alpesca o en otra planta, pero que tengan un trabajo estable, porque los trabajadores son nuestra preocupación.

-¿Había subsidios que erogaba la provincia para los trabajadores?, ¿el objetivo es eliminarlos y crear trabajo genuino?

-La provincia está fundida, sin embargo la decisión del gobernador fue seguir pagando esos subsidios hasta tanto la gente tenga un trabajo estable. Se siguen pagando, estamos al día. Hemos hecho mucho en estos dos meses con el personal de Alpesca, generamos más de 150 puestos de trabajo. En dos meses generamos lo mismo que en cuatro años de la gestión anterior. Nosotros estamos cerca de los trabajadores, los vemos y hablamos con ellos, que son los que sufren, los que están en la calle y a los que no les alcanza la plata para llegar a fin de mes. Por eso el subsidio va a seguir en la medida que esa gente siga sin trabajo: más allá de nuestro objetivo que es generar puestos de trabajo genuinos.

-En contraposición está la empresa Conarpesa que incorpora trabajadores, ¿cómo analiza ese gesto?

-A uno lo reconforta, fue un gran gesto que surgió del presidente de la empresa, Fernando Álvarez Castellano. Él consideró que la mejor manera de apoyar a este gobierno y darnos un voto de confianza, es contratando gente. Es lo mejor porque necesitamos que la gente tenga trabajo. Él podría procesar ese pescado que va a hacer en la temporada baja con personal que ya tiene, sin embargo decidió contratar 50 trabajadores para procesar ese volumen de pescado ahora y darnos una mano al gobierno, aliviándonos para que hoy 50 familias tengan trabajo. Espero que otras empresas puedan imitarlo. Fue un gran gesto hacia la política del gobernador, porque ve que estamos trabajando fuertemente en reactivar y reforzar lo que es la pesca en la provincia. Por eso estamos más que contentos con la actitud de Conarpesa.

-¿Qué balance hace de la reunión con el Consejo Federal Pesquero?

-Fue la primera reunión del año, con la nueva composición. Fue una presentación más formal, nos servía para la justificación de la inactividad de los barcos de Alpesca. Además como Alpesca no va a pescar la cuota que tiene asignada que son cerca de 14 mil toneladas, como se hacía años anteriores, la ponían a consideración para que se reasigne a otras empresas. Pedimos que si llega a darse el caso de reasignación de la cuota tenga prioridad las empresas con asiento en la provincia. Marcando la cancha, que no pasó en los años anteriores. Terminaron usando esa cuota empresas de Mar del Plata.

-En las reuniones con diferentes actores de la pesca chubutense, ¿se logró armar una mesa de trabajo articulado?

-Me junté individualmente con cada sector, con la Flota Amarilla, la Cámara Artesanal, con la Cámara de Empresas Procesadoras de Pescado y con la CAPIP, además con los gremios. Lo que consensuamos es comenzar a trabajar, seguramente desde esta semana o la otra en una mesa donde se vean representados todos los actores y empecemos a discutir qué política pesquera vamos a hacer en la provincia con nuestros recursos. Además de hacer una especie de censo de todas las plantas de la provincia para ver cuál es la capacidad operativa que tienen, la mano de obra, la capacidad de bodega, para saber cuánto podemos procesar por día o por temporada y cuánto se pesca. En base a eso con datos certeros empezar a tomar decisiones sobre todo en el otorgamiento de permisos. Necesito que cada actor manifieste y tire sobre la mesa cuáles son las soluciones para poder llegar a un consenso. Después le daremos el marco normativo acorde a los acuerdos que tengamos.

Jerarquización

-¿En que se benefició al organismo volviendo a ser otra vez Secretaría?

-Volvimos a ser Secretaría porque el gobernador lo consideró así por el volumen y el trabajo que se hace, porque antes era Subsecretaría que dependía del Ministerio de Desarrollo Territorial. Das Neves jerarquizó el organismo, todo ahora va a ser más planificado y ordenado. Además lo que era Puertos se dividió, la parte de explotación y administración de puertos provinciales, Rawson y Camarones, pasaron a la órbita de Pesca. Son puertos netamente pesqueros. El puerto de Rawson no creció con la expansión que creció todo en la provincia. Vamos a tratar de poner orden en el muelle viejo y el nuevo. Hay proyectos que descomprimirían lo que es hoy el puerto. Estamos haciendo un relevamiento porque hay barcos que están hace años y no tienen permiso, y otros que los tienen de otra zona, la idea también es reforzar toda la infraestructura. Es un tema en el cual estamos avanzando, el 18 de febrero tengo la primera reunión del Consejo Federal Portuario.

-¿Cómo está el trabajo en el desarrollo de pesca no tradicional?

-Se está trabajando mucho en la maricultura. Hay todo un desarrollo de vieiras, mejillones, recolección costera que hay que fomentarla. Hay una Ley de Maricultura Provincial y que junto con Ambiente y Ciencia y Tecnología ya comenzamos a trabajar en conjunto. Tenemos escenarios naturales muy propicios para eso, por eso queremos empezar a desarrollar eso. Es algo que se da en todo el mundo. Tenemos que dar el puntapié para empezar a desarrollar esa actividad que sería de gran utilidad para la provincia y generaría mucha mano de obra.

Comentá la nota