Una provincia endeudada

Infoglaciar - El presidente del Bloque de la UCR en la legislatura provincial se mostró muy preocupado por el nivel de deudas que acumula y proyecta la provincia.
Remarcó que el déficit de más de quinientos millones de pesos anuales que se genero en 2008 y se elevo a cerca de 2000 millones en el presupuesto 2009 se acumula y se extiende también para el 2010, generando condiciones críticas para la economía provincial.

"Estamos muy preocupados por la situación financiera de la provincia, que lleva un par de años gastando más de los recursos que genera, situación que parece no importarle a algunos dirigentes, pero que compromete sensiblemente el futuro de la provincia", remarcó Hallar.

Hallar adelanto que su bloque pedirá durante esta semana informes al gobierno provincial sobre el estado de endeudamiento de la provincia, los fideicomisos en los que participa y el monto de deuda real contraída por el estado tanto con entidades financieras como con entes del gobierno nacional.

El legislador dijo que además se están gastando el saldo de los fondos extra presupuestarios, los famosos fondos de Santa Cruz, en gastos corrientes: "Este es un tema que venimos denunciando hace años, y que ha sido reconocida por el gobierno. Esos fondos debían ser usados para reconvertir la economía de Santa Cruz; para generar empleos, industrias y cambiar el perfil socio económico, sin embargo en poco tiempo serán historia."

Según indicó el diputado Hallar la provincia tiene una deuda con el Banco Nación de 460 millones de pesos y otra con el Banco de Santa Cruz de 48 millones de pesos. También debe reintegrar fondos a diferentes entes y organismos nacionales producto de numerosos acuerdos que se firmaron para la realización de obra pública, como el convenio Mutuo de Asistencia Financiera entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia de Santa Cruz por el cual se recibieron 84 millones de pesos para la ampliación de los edificios de la Aerostación del Aeropuerto de El Calafate; o el convenio firmado con el mismo organismo para la ampliación de cabecera de pista, calle de rodaje y plataforma también del Aeropuerto de El Calafate, por otros 70 millones pesos; o el préstamo 157 millones de pesos que se obtuvo para la alimentación de gas natural a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

El legislador añadió que según algunos cálculos preliminares, la provincia podría tener un nivel de endeudamiento que igualaría los recursos presupuestarios de un año entero si se contabiliza el fideicomiso que el Frente para la Victoria pretende aprobar en los próximos días en la Cámara de Diputados, por un monto de 600 millones de pesos. Además agregó que algunos contratistas afirman tener pendientes cobros por un monto cercano a los 1000 millones en concepto de redeterminación de precios; y que existen también deudas cuantiosas con proveedores.

"Creemos que la situación financiera de la provincia es muy preocupante y que deben tomarse medidas de inmediato para generar un nuevo rumbo en Santa Cruz. Caso contrario seguiremos dilapidando recursos y comprometiendo el futuro de todos."

Comentá la nota