Provincia y Enarsa buscarán hidrocarburos

La empresa nacional invertirá 5 millones de dólares y Gas y Petróleo aportará conocimiento técnico. El área a explorar se definirá esta semana.

Guillermo Coco dijo que no se incorporarán equipos propios, sino que se contratará a las empresas de servicios petroleros para realizar estas tareas.

Cutral Co - Plaza Huincul > La empresa estatal Enarsa y la neuquina Gas y Petróleo perforarán por primera vez un área que se definirá esta semana. El gobernador Jorge Sapag anunció que la compañía nacional invertirá 5 millones de dólares mientras que la neuquina aportará el conocimiento técnico.

En tanto, Guillermo Coco, secretario de Recursos Naturales, confirmó que hoy se reunirán los cuadros técnicos para definir "cuál área del centro de la provincia será en la que se desarrollen dos pozos de exploración, tenemos dos opciones".

Sin dar mayores precisiones, el funcionario informó que se buscará petróleo o gas, dependiendo del área que se elija. "Esta semana se tomará una decisión, se llegará a un acuerdo y se anunciará la semana que viene", comentó.

Gas y Petróleo podría transformarse en la primera empresa estatal neuquina en perforar en la cuenca, lo que transformaría la acción en un hito. "Es la primera experiencia de trabajo conjunto y la primera vez que una empresa neuquina estatal va a perforar, es muy importante", señaló Coco.

Contratarán servicios

El secretario de Recursos Naturales descartó que G&P incorpore sus propios equipos sino que contratará a las empresas de servicios petroleros, sobre todo los neuquinos, para realizar estas tareas.

"Con esa contratación estamos cumpliendo con el plan de paz social firmado este año", indicó Coco. Además, destacó que G&P trabaja también con Hidenesa como socia de un programa de desarrollo conjunto con YPF.

El gobernador Jorge Sapag decidió anunciar este proyecto en conferencia de prensa a pesar de que se programa un acto de lanzamiento para la semana próxima. Lo hizo en el marco de la inauguración de la primera etapa de las inversiones en Petrolera Argentina, una refinería instalada en el parque industrial de Plaza Huincul y Cutral Co (ver aparte).

"Lo habíamos anunciado hace algunos meses, vamos a perforar con Enarsa en la provincia de Neuquén, ellos pondrán cinco millones de dólares y nosotros el conocimiento tecnológico y la experiencia. Fueron varios meses de trabajo, ahora el inicio será inminente", dijo el gobernador.

Amplían la producción de crudo

Se inauguró ayer una nueva planta refinadora de Petrolera Argentina. Se elevará la cantidad de petróleo crudo por mes de 18 mil metros cúbicos a 27 mil.

Plaza huincul > Petrolera Argentina inauguró ayer la ampliación de su planta refinadora, lo que permitirá elevar su producción de 18 mil metros cúbicos de petróleo crudo por mes a 27 mil. Se anunció, además, que en diciembre de 2010 se dejará en funcionamiento la planta de Renesa, que Petrolera Argentina compró en 2007 para establecer su producción en 42 mil metros cúbicos por mes.

El gobernador Jorge Sapag y el presidente de la empresa, Miguel Schvartzbaum, destacaron que cuando finalice el plan de inversiones de 112 millones de dólares, Petrolera Argentina estará en condiciones de responder al 7% de la demanda del país.

El empresario Schvartzbaum, presidente de Petrolera Argentina, destacó que en "diciembre de 2008 presentamos nuestro plan de inversión y como nos habíamos comprometido estamos cumpliendo con la primera etapa, que implicará un incremento del 277% en los niveles de producción".

En diciembre 2010, Petrolera Argentina producirá nafta virgen, aguarrás, kerosene, gasoil y fueloil. La información oficial de la empresa indica que la "política exportadora se orienta principalmente a los mercados de Brasil y Chile, pero los productos destinados al mercado local se comercializarán prioritariamente en el sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, sur de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz".

Schvartzbaum amplió el concepto al decir que uno de los objetivos será "llegar al interior del interior con un servicio de calidad".

El plan de inversiones de Petrolera Argentina se encuentra dentro del programa nacional Refino Plus, reconocido como un logro del gobierno nacional por parte del gobernador Jorge Sapag.

Programa de energías renovables

Plaza Huincul > Neuquén será parte del Programa Generación de Energías Renovables (GenRen) que el gobierno nacional sacó a licitación. "Hay un cupo que Enarsa pone a disposición de las provincias y que con Gas & Petróleo va a participar seriamente, sobre todo en la generación de energía eólica", dijo el gobernador Jorge Sapag.

El programa implica la presentación de proyectos de 50 megavatios por empresa. "Lo incorporaremos en el polo tecnológico de Cutral Co y Plaza Huincul", expresó el gobernador. Luego el intendente Ramón Rioseco indicó que la idea "puede incorporarse sin problemas en el polo tecnológico aunque no tiene relación con el otro proyecto, el que desarrollamos con el INVAP".

En Buenos Aires existe expectativa por la apertura de la licitación del GenRen, tal como expresó el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien también estuvo presente en la inauguración de la ampliación de la refinería de Petrolera Argentina.

"Si nos aprueban el proyecto de 50 megavatios en poco tiempo debemos buscar los inversores y ponernos en marcha porque debemos cubrir la demanda de energía alternativa del sistema nacional, a un precio promocional", explicó el gobernador Sapag.

Comentá la nota