En la provincia el empleo público creció cuatro veces más que el privado entre 2011 y 2014

En la provincia el empleo público creció cuatro veces más que el privado entre 2011 y 2014

Recientemente la consultora privada Noanomics publicó un informe sobre la variación del empleo en blanco y el empleo público entre el cuarto trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2014. Según la consultora, el Chaco está dentro del lote de provincias donde el empleo privado aumentó pero el sector público creció a ritmo muy alto por lo que la brecha entre ambos indicadores es grande.

Para Noanomics el empleo privado en la provincia creció 11,3 por ciento; mientras que el sector público en el mismo lapso se expandió al 47 por ciento. Es decir que el Estado tomó cuatro veces más personal que las empresas. Y entre las trece jurisdicciones que presentaron un crecimiento en el sector privado el Chaco es la única que tiene una brecha tan amplia ente los puestos generados por el Estado y los creados por las empresas.

Según la consultora Noanomics, entre 2011 y 2014 el empleo privado creció en el Chaco un 11,3%; mientras que en el sector público el incremento fue del 47 por ciento.

Si bien se presentaron casos de caída del empleo público --como en Santa Cruz--, en casi todas las provincias el Estado aumentó su planta de trabajadores; pero sólo en dos casos superó el 20 por ciento: el Chaco y Tucumán.

Los otros casos en la región

A nivel regional, tanto Corrientes como Formosa presentan caídas del empleo formal con una suba de los puestos públicos: 0,1%-5% y 2,7%-4%, respectivamente. En Misiones, donde crecieron ambos indicadores, la brecha es menor.

Es decir que el Chaco tuvo un comportamiento muy diferente del resto de las jurisdicciones del NEA, con una importante suba de los puestos del sector privado, pero también un fuerte incremento en los estatales.

Otros informes públicos y privados también anotaron una caída de trabajadores registrados en la provincia pese al esfuerzo del gobierno provincial de mantener los puestos creados. 

Entre otros, el Indec dio cuenta también de una caída importante de los empleos privados en el último trimestre del año pasado en relación con el mismo período de 2013. 

Por otra parte, la misma consultora publicó el mes pasado otro informe en el que aseguró que entre 2013 y 2014 hubo una disminución de los empleados públicos; mientras que desde 2003 hasta el año pasado la suba era de un 54 por ciento. Además ese informe determinó que la brecha entre el empleo público y el privado entre 2009 y 2014 era de 27 puntos porcentuales. 

Si bien el informe no lo menciona, en el período analizado por la consultora se concretó el pase a planta de los trabajadores públicos, por lo que hasta que concluya este proceso los indicadores presentarán valores muy altos en el sector público.

La coparticipación federal cerró en

marzo con una suba superior al 30%

La consultora Economía y Regiones aseguró que la coparticipación federal que recibió el Chaco durante marzo creció 30,3% en comparación con las remesas enviadas el mismo mes del año pasado.

Según la consultora, el mes pasado entraron en las arcas provinciales 1.279.488.000 pesos, mientras que en marzo de 2013 la cifra fue inferior a 982 millones de pesos, una diferencia superior a los 297 millones. En tanto, el fondo sojero presentó una caída pequeña que terminó afectando el porcentaje de incremento de los recursos federales que llegan al Chaco.

Por otra parte, la suba acumulada durante el primer trimestre quedó por debajo del 32 por ciento, mientras la variación absoluta llegó a 1.020 millones de pesos y el fondo sojero sólo creció un millón.

A nivel país

El informe de Economía y Regiones aseguró que “las transferencias por coparticipación presentaron un comportamiento extraño durante marzo, dado que --pese a haberse registrado una importante aceleración en la tasa de recaudación de IVA (7.1 puntos porcentuales mes a mes) y haberse mantenido prácticamente constante la variación de Ganancias (0.5 puntos porcentuales mes a mes)-- el crecimiento mensual se ubicó casi 4 puntos porcentuales por debajo de la registrada en febrero, cerrando con una suba del 30.1%”.

“Con todo, la dinámica no responde a un manejo arbitrario de los recursos, sino que durante el día 31 no se registraron transferencias al verse afectada la actividad de la administración pública por el paro general. Éstas fueron aplicadas el 1 de abril, junto con las correspondientes transferencias diarias. En términos reales, no se habrían registrado variaciones respecto de los ingresos obtenidos en febrero de 2014”, comentó.

La consultora determinó que “por primera vez en el año, el fondo sojero presentó una caída interanual en términos nominales (-3%), explicado por la fuerte caída en el precio de la soja y sus derivados (entre un 25% y un 30% menores de los observados en marzo de 2014), a lo que se agrega la ausencia de transferencias en el último día del mes, como se observó con las transferencias por coparticipación”.

“En valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a $601 millones, unos $17 millones menos que lo recibido en el mismo mes de 2014; aunque $97 millones por arriba de lo ingresado en febrero (+19% mensualmente), lo cual evidencia un repunte en las cantidades exportadas, si se tiene en cuenta que las cotizaciones mensuales promedio cayeron un 8% en forma intermensual”, indicó.

“En efecto, de acuerdo con nuestras estimaciones, las cantidades exportadas se habrían incrementado a una tasa interanual del 23%, a lo que se agrega el efecto tipo de cambio, que adiciona un crecimiento del 10.7% del liquidado en pesos a expensas de la devaluación acumulada durante el período”, resaltó.

Comentá la nota