La provincia empezará a fabricar anticonceptivos

El ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, volvió a denunciar la falta de anticonceptivos que debería proveer la Nación y adelantó que el laboratorio oficial santafesino comenzará a fabricar estos fármacos para paliar este déficit.
Las quejas del ministro se escucharon ayer en la inauguración de la sala de espera del Hospital Roque Sáenz Peña (ver aparte). Apenas siete días antes, se conoció la muerte de dos jóvenes en el Hospital Provincial por someterse a abortos clandestinos. Dos trágicas historias que pusieron en evidencia las falencias del Estado en la implementación de programas de planificación familiar.

En ese contexto, Cappiello señaló la falta de insumos del Programa Nacional de Salud Sexual. "No están mandando los anticonceptivos como deberían. Han tenido problemas con las licitaciones y llegan partidas pequeñas", sostuvo.

Santa Fe necesita 70 mil kits de anticonceptivos mensuales (23 mil son para Rosario). "Hay inyectables, medicamentos post parto y DIU, pero el resto en su gran mayoría lo estamos proveyendo desde la provincia", repasó el titular de la cartera sanitaria.

Por esto, anticipó que ya se están haciendo los estudios para que a través del Laboratorio de Industria Farmacéutica (LIF) se produzcan los anticonceptivos que "garanticen la entrega en toda la provincia y no haya que depender de la Nación".

El problema fue abordado en la visita a Santa Fe de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, el 16 de febrero pasado. Allí quedó en claro que existen dificultades con la licitación internacional que la Nación adjudicó a una empresa hindú, ya que los fármacos no pudieron ingresar al país.

Este faltante es un tema recurrente para los integrantes del Comité Federal de Salud (Cofesa) donde participan todas las provincias.

Comentá la nota