La Provincia emite un bono de deuda por 35 millones de dólares

Serán tomados por las Cajas de Previsión Social, y se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión pública ya iniciados o por iniciarse
El Gobierno bonaerense autorizó hoy la emisión de deuda, a través de un bono por 35 millones de

dólares, para financiar proyectos de inversión pública iniciados este año en la provincia de Buenos Aires.

La administración de Daniel Scioli decidió emitir los bonos en medio de la fuerte caída de la recaudación impositiva que provocaría un déficit fiscal de más de 3 mil millones de pesos en 2009.

Scioli optó por colocar deuda en el mercado interno, porque el internacional de crédito está "difícil" y "no hay posibilidades" por la crisis mundial, dijo el ministro de Hacienda provincial, Alejandro Arlía.

Estos papeles, que fueron denominados como los "Bonos de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2016", serán comercializados a partir del 1 de mayo de 2010.

De acuerdo con lo informado por el Boletín Oficial bonaerense, los papeles devengarán un interés anual que tendrá un techo de 7 por ciento, la tasa Badlar en dólares para bancos privados.

El ministro Arlía firmó la resolución de aprobación de la emisión, colocación y registración de estos bonos.

PARA INVERSION PUBLICA

Según dijo Arlía, se trata de bonos "específicamente diseñados" para las Cajas de Previsión Social de Profesionales bonaerenses.

"(Estos profesionales) voluntariamente se acercaron al ministerio con la inquietud de tomar bonos provinciales", argumentó Arlía.

El bono está destinado al financiamiento de la ejecución de proyectos de inversión pública ya iniciados o por iniciarse durante el ejercicio fiscal 2009, informó la cartera económica.

Arlía reconoció que Scioli disidió emitir bonos para el mercado interno porque el acceso al crédito internacional está "difícil".

"Con la crisis financiera mundial no hay posibilidades, por el momento, de colocar los bonos en el mercado externo de capitales, como si lo pudo hacer la Provincia en 2007", explicó el ministro.

Esta emisión forma parte de los 1.600 millones de pesos de endeudamiento que ya estaban pautados en el Presupuesto para el ejercicio 2009, según la resolución 54, publicada en el Boletín Oficial.

La tasa de interés tendrá un techo del 7 por ciento nominal anual, con lo que el Gobierno se aseguró que ese será el porcentaje máximo de interés a pagar en caso de que la tasa de referencia, el BADLAR, suba.

El bono será rescatado en 2016, con una amortización en nueve cuotas semestrales, iguales y consecutivas, que serán pagadas a partir de mayo de 2012.

Además, preve un año de período de gracia y una garantía basada en los recursos que corresponden al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Nueve Cajas de Previsión Social de Profesionales de la provincia ya rubricaron un compromiso de suscripción con el ministerio de Economía, para tomar parte de los bonos que se emitirán.

Las Cajas de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Farmacéuticas, Escribanos, Abogados, Ingenieros, Veterinarios, Odontólogos y Bioquímicos, se comprometieron a tomar bonos por 111 millones de pesos.

Comentá la nota