La Provincia en emergencia sanitaria

La medida era reclamada por distintos sectores. Se frenó la actividad en la Administración Pública
Finalmente el gobernador Luis Beder Herrera decretó esta semana la emergencia sanitaria en toda la provincia como medida preventiva para frenar el avance de la Gripe A.

La medida adoptada por el Ejecutivo Provincial llegó después de que el ministro de Salud Gustavo Graselli confirmara el primer caso de Gripe A en La Rioja y luego de que Beder Herrera mantuviera, en la Residencia Oficial, una reunión ampliada con distintos organismos públicos y privados de la Salud, con diputados nacionales y provinciales y con referentes políticos de la oposición.

Un día antes, el Gobierno ya había decidido paralizar la actividad en la Administración Pública al modificar el calendario del receso invernal y ampliarlo a tres semanas para todos los empleados estatales, salvo los de Salud Pública que no gozarán de dicho receso.

Salvo las guardias mínimas no habrá actividad en la Administración Pública hasta el 27 de julio próximo.

La declaración de la emergencia sanitaria recibió el respaldo de todos los sectores, en especial de las entidades privadas de la Salud -que se pusieron a disposición de las autoridades para tomar medidas en forma conjunta y prevenir así el brote de Gripe A- y también de la oposición que venía reclamando la medida desde hace varios días.

La emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno, incluirá -entre otras medidas- la contratación temporal de profesionales de la salud para reforzar el sistema de atención sanitaria.

También se acordó la compra de entre 15 y 20 mil dosis de medicamentos destinado al tratamiento de enfermedades respiratorias. El costo de estos medicamentos será afrontado por el Estado. Además, el Ministerio de Salud de la Provincia recibió de la Nación 1.500 tratamientos y se espera recibir otros dos mil.

Otro dato importante que salió de la reunión ampliada en la Residencia Oficial, fue la decisión del Gobierno de plegarse a una resolución nacional según la cual, todos los casos sospechosos de haber contraído la Gripe A recibirán la medicación antiviral.

La Gripe A avanza y es el tema que más preocupa a las autoridades.

Para coronar la semana, se confirmó que tres personas -una madre, su bebé recién nacido y un hombre- habrían fallecido en La Rioja por el virus H1N1.

Comentá la nota