La Provincia elevó su planta de personal un 71 % en siete años

El dato no tiene en cuenta las designaciones en los municipios. Una tendencia que jaquea las finanzas y distorsiona la carrera administrativa.
La burocracia estatal crece en la provincia a pasos agigantados. Según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) a los que pudo acceder EL ANCASTI, Catamarca no sólo figura al tope del ranking de las provincias con mayor empleo público del país, sino que es la tercera jurisdicción después de Tierra del Fuego y Santiago del Estero con mayor crecimiento de su planta estatal en los últimos siete años.

Según precisó José Luis Bour, economista jefe de FIEL, Catamarca registró entre 2002 y 2009 un crecimiento de su planta de empleados públicos del 71% y fue sólo superada por las designaciones realizadas en Tierra del Fuego (84%) y Santiago (73%). Los números superan ampliamente el promedio de contrataciones en el concierto de las provincias, que fue del 49,1%, y le saca varias cabezas al nivel de crecimiento del empleo público nacional, que fue del 11%.

Ese 71% de incremento en nombramientos en la administración catamarqueña no contempla -aclara el economista- las designaciones realizadas en ámbitos municipales que, aunque acotadas desde 2004 con la ley de coparticipación municipal, igualmente fueron en ascenso. El ritmo de crecimiento del empleo público superó ampliamente el crecimiento de la población, un indicador que podría justificar -si se elevaran en niveles similares- el aumento en las designaciones.

El dato que este diario dio a conocer en su edición de ayer, acerca de que el 25% de los trabajadores provinciales prestaban servicio para el Estado, no contempla ni becados ni contratados bajo la modalidad de locación de servicios, puesto que son datos que no figuran detallados ni en el presupuesto ni en las ejecuciones presupuestarias.

Otro dato que dio a conocer FIEL es la cantidad de empleados públicos por cada cien habitantes. "El ratio mayor lo tienen las provincias patagónicas de Santa Cruz (12.2%), Tierra del Fuego (casi 12%) y Neuquén (casi 11%). Luego viene Catamarca con 10.4%; el resto viene muy atrás, con excepción de La Rioja, que tiene 9.7%", señala Bour.

Tendencia

El crecimiento de la burocracia estatal es un problema en todo el país. En promedio, entre el Estado nacional, las provincias y los municipios, el empleo público subió un 43% en los últimos siete años. Sin embargo, ese índice fue impulsado hacia arriba por el fuerte incremento de personal en las provincias.

Esta tendencia, que en Catamarca tiene un caso testigo, ha permitido por un lado disminuir el índice de desocupación pero al mismo tiempo ha comprometido seriamente

Comentá la nota