La Provincia elevó al Enress el pedido de aumento en el agua

Ciancio confirmó que el aumento pedido es del 19 por ciento.

Alberto Muñoz, titular del organismo, explicó que analizarán la propuesta y que convocarán a una audiencia pública -a fines de febrero o principios de marzo- para que usuarios y especialistas brinden sus opiniones respecto del servicio.

El presidente del directorio del Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress), Alberto Muñoz, confirmó que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente envió ayer una nota con el pedido de aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas S.A.

Por LT10, Muñoz indicó que el pedido ingresó ayer y que "comenzamos a trabajar en todas las áreas y gerencias, pero venimos trabajando en el ente que, como se hace en tantos lugares del país, haya una procedimiento de audiencia pública, previo a la resolución del tema". El objetivo sería "poder escuchar a las organizaciones de usuarios, al usuario común y antes de tomar una decisión, poder hacer una instancia en la cual la empresa y los usuarios puedan dialogar en la búsqueda de soluciones".

Además remarcó que el organismo cuenta con un reglamento elaborado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para llevara adelante audiencias públicas. "Ese es un inmejorable antecedente para que podamos impulsar esto en este momento. Vamos a hacer una instancia de audiencia donde escuchemos las opiniones de todos los interesados de cara a tomar la mejor decisión para todos".

Por último, Muñoz explicó que "una audiencia pública necesita una período de un mes para realizarse, porque uno tiene que convocarla, girar las invitaciones, inclusive analizamos hacer una en Santa Fe y otra en Rosario, es decir, tener un ámbito de convocatoria los más participativo posible de cara a resolver un problema muy grande que tenemos".

Primer escalón, 19%

En tanto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Arq. Antonio Ciancio, confirmó que enviaron ayer la documentación para que el Enress analice el pedido de aumento de agua y ratificó que el incremento será de un 19%.

"Con el tema de agua hay que tener en cuenta que, desde la devaluación, los insumos para producir agua aumentaron 159% y la tarifa aumentó un 29% el año pasado", indicó.

Y precisó que "en un marco de gradualidad, que es un porcentaje necesario, que es del 19%, pero le estamos pidiendo al Enress analizar la importancia que tiene ir progresivamente con la tarifa. Planteamos un primer escalón del 19%, en el marco de una recomposición tarifaria".

Por otra parte, el ministro de Aguas anunció que, además de este incremento, se está evaluando un cargo especial para concretar la expansión de la obra de la red de cloacas en los barrios que no cuentan con este servicio. "Las obras se realizarán con un cargo especial de los municipios, un aporte de la provincia y un aporte directamente del beneficiario para que solidariamente podamos llevar adelante esta cuestión, que es tan importante como tener el agua", concluyó.

Comentá la nota