La Provincia elevará el reclamo del sector turístico contra el cambio de hora

La semana próxima funcionarios nacionales del área de Energía recibirían a representantes del sector * Estarán acompañados por el secretario General de la Gobernación * Ayer en La Plata José Scioli recibió al titular del Emtur y a operadores marplatenses * Luego, elevó a la Nación el documento que firmaron las empresas.

Si de huso horario se trata, la batalla por impedir el adelantamiento de la hora que se apresta a decretar la Presidenta de la Nación, se ha convertido en una carrera contrarreloj para los operadores turísticos de Mar del Plata y la zona. Por estos momentos funcionarios provinciales y nacionales están analizando el documento que los representantes del sector turístico de Mar del Plata y la costa atlántica acercaron ayer por la tarde al secretario General de la Gobernación, José Scioli, durante una reunión en la capital bonaerense.

La cuestión central para destrabar el tema, según reconocen los mismos empresarios, gira en torno a las cifras sobre el consumo de energía durante la temporada. Por ello, José Scioli se comprometió a llevar ayer mismo al Gobierno nacional la carpeta con el pronunciamiento en contra del cambio de horario y los estudios que fundamentan esa postura.

Del documento que las entidades y los gremios hicieron público hace dos semanas, la gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) con sede en Mar del Plata, Silvia Cerchiara, destacó los datos que proporcionó la distribuidora de energía EDEA: de allí se infiere que "incluso hubo un aumento de demanda? de electricidad durante la última temporada. ?Somos conscientes del (necesario) ahorro, por eso queremos ver cuál es la situación real?, apeló Cerchiara.

Si no un apoyo explícito de la Gobernación a esta posición -que no lo hubo-, la reunión de ayer con el secretario general al menos sirvió para abrirles la puerta a una nueva gestión. La semana próxima se concretaría un segundo encuentro, esta vez con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación, que en definitiva son quienes tendrán la posibilidad de sugerir modificaciones al decreto que la presidenta Cristina Fernández firmaría antes del 18 del corriente.

Pérdidas y perjuicios

Durante las conversaciones de la víspera los representantes del sector turístico solicitaron a la Provincia información sobre ?la situación real? de la energía para saber cuál es el riesgo de que haya cortes durante la temporada. ?Ellos dicen que el consumo es muy alto, pero hubo inversiones y aumento de tarifas? el último tiempo, dijeron tras la reunión.

El argumento más fuerte que presentaron ante las autoridades provinciales fue la pérdida económica y laboral que sufrió el sector en las últimas vacaciones. Según señalaron el turismo tuvo pérdidas de entre el 30 y el 45%. ?Se dejaron de vender 100 mil sweaters?, ejemplificó Cerchiara.

En el encuentro, encabezado por José Scioli, participaron el secretario de Turismo Ignacio Crotto, el subsecretario de Servicios Públicos bonaerense Daniel Guastavino, el titular del Emtur Pablo Fernández, e integrantes del sector turístico.

Central termoeléctrica

En otro orden, el presidente del Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires Marcelo Sosa, destacó "el esfuerzo del Estado nacional en la ejecución de obras energéticas estructurales en la provincia de Buenos Aires que acompañan el continuo crecimiento industrial del país". El funcionario formuló esas declaraciones al asistir a la inauguración de la Central Termoeléctrica de Olavarría, en el marco del Programa Energía Distribuida II, implementado para atender la mayor demanda eléctrica.

La nueva central de 41 megavatios que demandó una inversión superior a los 40 millones de dólares posibilitará -señaló Sosa- ?ampliar la capacidad energética que constituye una prioridad del gobierno de Daniel Scioli?.

Cautelosa posición de

Meyer ante los reclamos

El secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, afirmó que los reclamos del sector turístico respecto del cambio de horario durante la temporada estival "son dignos de consideración" aunque prefirió no fijar su posición respecto del tema.

Meyer respondió con extrema cautela a una consulta de LA CAPITAL sobre la polémica en torno al cambio de horario que debería implementarse a partir del 18 del corriente y que es rechazada por distintos sectores económicos, principalmente los relacionados con la industria turística.

En su escueta respuesta Meyer defendió la posición adoptada en los dos últimos años por el Ejecutivo nacional afirmando que "como muchas otras problemáticas que involucran a actores diversos, también la elección de un huso horario es el resultado de una mirada global sobre la cuestión, que registra las necesidades de los distintos sectores y busca un punto de equilibrio en pos del interés general".

Como ejemplo el funcionario mencionó que "en la pasada temporada la adopción de un huso horario determinado estuvo vinculada a la necesidad de potenciar el empleo de los recursos energéticos con un criterio racional".

No obstante reconoció que "de cada experiencia surge la posibilidad de tomar en cuenta tanto los aciertos como los aspectos modificables y accionar a futuro desde esa mirada".

"En este contexto -concluyó- es importante destacar que la actividad turística es una pieza clave en la actividad económica de nuestro país y sus requerimientos para seguir creciendo son siempre dignos de consideración".

Afirman que el ahorro energético

no compensa los costos sociales

El ahorro energético que permite el cambio de horario durante los meses de verano no compensaría el perjuicio social que ocasiona el cambio de horario, según afirman distintos especialistas.

Según el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, el ahorro que se produjo durante el primer año de implementación del cambio horario fue apenas superior al uno por ciento. De hecho, en enero de 2008, pese al Programa de Uso Racional de la Energía que impulsó el Gobierno, se habría registrado un récord histórico en la demanda.

Así lo indica un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), elaborado con datos oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Dicho trabajo confirma que el consumo de energía en enero fue de 9175 GWh, 4,9% más que en igual mes del año anterior y el mayor registro mensual histórico.

En cambio, el informe de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) informó que en los primeros meses del año, en la Capital y el Gran Buenos Aires se registró una reducción del consumo de casi el 50%.

Después del segundo año en el que adhirió la mitad de las provincias, el ahorro rondó el 3,2% a nivel del Mercado Eléctrico Mayorista, según otro informe de Fundalec.

Por otra parte, durante febrero de 2009 diez provincias aumentaron su demanda de energía, en comparación con el año anterior, entre ellas Santa Cruz, Formosa, Misiones y Chaco. Además, varias provincias cordilleranas que no modificaron su horario subieron su demanda, como Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan y Santa Cruz. En tanto, otras 16 bajaron su consumo, como Chubut, Santa Fe o Neuquén.

Comentá la nota