Provincia ejecutará el plan de acceso vial de Rada Tilly

Provincia ejecutará el plan de acceso vial de Rada Tilly

El proyecto marco había sido presentado por la Municipalidad a Vialidad Provincial, y Martín Buzzi anunció ayer que se ejecutará. Fue en el marco del acto central por el aniversario de la ciudad, donde también se anunció la inversión de cerca de 2 millones de pesos en el Centro de Interpretación del Area Natural Protegida Punta del Marqués.

“Va a implicar que la actual avenida Brown sea solo de ingreso a Rada Tilly. La parte de la Brown que está frente al Centro Cultural será el lugar por donde los radatilenses salgan a la ruta 3 o al camino costero. Dentro de esta obra que proyectamos y que tiene Vialidad Provincial desde hace bastante tiempo, están incluidos estacionamientos, colectoras y ciclovías de toda la zona de acceso a la localidad. Es una obra importantísima y con mucha alegría la recibimos”, explicó el intendente Luis Juncos tras el anuncio oficial. Se refería a los trabajos que reformularán toda la circulación de ingreso y egreso al ejido.

El acto comenzó pasadas las 11 con un homenaje a los intendentes democráticos de la ciudad que celebró ayer sus 66° años de vida. Fernando Savoye –ya fallecido- fue homenajeado como el primer intendente electo, entre 1973 y 1976, y su esposa, Clara Mayo, recibió la distinción.

Martín Iparraguirre (1991-1995); Jesús Mendivil (1995-1999) y el cinco veces electo Pedro Peralta (1983-1987, 1987-1991, 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011) también recibieron sus plaquetas conmemorativas en el Centro Cultural, que había sido inaugurado durante los festejos del anterior aniversario y por primera vez fue predio anfitrión del evento.

POR EL TURISMO

En el mismo marco, el gobernador Martín Buzzi destacó el financiamiento provincial por cerca de 2 millones de pesos para ejecutar la obra en el Centro de Interpretación en Punta del Marqués, para “convertir esta área natural protegida y que pueda brindarle al turismo un lugar confortable”.

Además, y en lo que a ingresos respecta, Buzzi recordó la vigencia plena de la Ley de Hidrocarburos a la que ya se ha ajustado el 83% de la producción petrolera de la provincia. Para traducir los beneficios directos que esto implica para la Cuenca, indicó que mientras Rada Tilly recibió en lo que va del año 9 millones de pesos por conceptos de coparticipación federal, fondo soja, regalías hidrocarburíferas y conceptos asimilables, sumó otros 7,8 millones de pesos en el mismo período por la aplicación exclusiva del marco de hidrocarburos.

“Esta es una ley que marca cómo se produce y distribuye la renta y que no llega al Estado provincial solamente, sino de manera directa a cada uno de los municipios, y no por la obediencia que tenga un intendente a un gobernador, sino por la libertad institucional que nos une”, planteó el gobernador al recordar que un esquema similar se aplicará en la concesión de las represas hidroeléctricas, que se traducirá en un incremento de recursos para la comarca cordillerana donde se produce la energía.

Justamente en función de la energía eléctrica, recordó la adquisición del generador de 10 mw que, a instalarse en el barrio Industrial comodorense en una primera instancia, garantizará el suministro de energía eléctrica a Rada Tilly.

El intendente Juncos ofreció a su vez un extenso discurso en el que brindó un pormenorizado detalle de la situación radatilense en lo que a obras públicas, servicios, salud y seguridad respecta, para concluir indicando que “garantizar, proveer y consolidar derechos; de eso también se trata el crecimiento de una comunidad”.

Más adelante indicó que “se pierde el rumbo cuando el esfuerzo está puesto en las cuestiones internas, en las discusiones partidarias, en los intereses sectoriales o en decidir cuál es la fecha más conveniente para las elecciones que vendrán”. Fue el único párrafo político de su intervención, más apegada al concepto de que “ejercer una responsabilidad pública implica siempre privilegiar en todo momento el bienestar general. Para eso hemos sido elegidos”.

En lo que al plan de obras respecta, destacó que en función de los ingresos provenientes de la Ley de Hidrocarburos se sostiene el intenso plan de pavimentación en desarrollo desde hace varios años y que está cercano a cubrir el 50% de la trama urbana, además de mencionar las ejecuciones en materia de colectores cloacales y el plan de mejoramiento urbano, entre las que destacó la ejecución del cerco perimetral, veredas y patio de juegos de la histórica Escuela 12.

Acentuando siempre el valor del trabajo conjunto entre municipio y Provincia con inversiones propias en materia de prevención como las cámaras de seguridad y vigilancia urbana, entre otros ejes, destacó también la implementación del sistema de cuadrículas que garantiza una mayor presencia policial. “Esto el vecino lo está notando”, aseguró.

Comentá la nota