Provincia ya ejecuta el 50% de las obras del Más Cerca

Provincia ya ejecuta el 50% de las obras del Más Cerca

Son 162 emprendimientos. La inversión total es de $197 millones.

La mitad de las 332 obras del plan Más Cerca de Nación pautadas para la provincia de Neuquén ya se encuentra en ejecución. La inversión para este caso es de 97 millones de pesos, mientras que otras 170 iniciativas están a punto de comenzar el proceso de obra, totalizando desembolsos del orden de los 197 millones.

La información, suministrada por el Ministerio de Economía de la Provincia, indica que entre las tareas terminadas se destacan las obras de suministro de energía a la planta de tratamiento de residuos y a lotes municipales de Aluminé, la tercera etapa de la red de desagües cloacales en Añelo, pavimento y señalética horizontal en Centenario, el recambio de redes y una senda peatonal de 1.500 metros en Chos Malal; el suministro de energía a 16 familias de Covunco Abajo, la red de agua potable en los barrios Pichachén y Nuevo Loteo, y la de cloacas en Nuevo Loteo de El Cholar.

También se encuentran obras de alumbrado público en Las Coloradas, la construcción de veredas en dos centros de salud y la realización de tres playones deportivos en Neuquén capital, el saneamiento de los barrios Jardín y Norte de Piedra del Águila, la iluminación en el Parque Central y en la calle Padre José Grillioni -China Muerta- de Plottier. A su vez, se concluyó la ampliación de la red de agua potable a pobladores rurales de Quili Malal, el plan espacios verdes de Rincón de los Sauces, un playón deportivo en Santo Tomás, la plaza cultural en Villa Curí Leuvú, la extensión de la red de gas domiciliaria y la provisión de energía y alumbrado público en el barrio Parque de Villa Pehuenia.

Por terminar

Aluminé, Andacollo, Buta Ranquil, Centenario, Chos Malal, Covunco Abajo, Junín de los Andes, Loncopué, Los Chihuidos, Mariano Moreno, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Ramón Castro, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa del Puente Picún Leufú, Villa Pehuenia y Vista Alegre son las localidades con obras en ejecución por más de 36 millones de pesos.

Las de mayor inversión son la red de agua potable en el sector Este de la segunda meseta -etapa 2- y la red de alcantarillado cloacal en el barrio Villa Obrera -etapa 1 y 2- de Centenario; la pavimentación del acceso al hospital de Piedra del Águila, la impulsión de agua desde el bombeo central hacia el barrio Otaño zona Sur y la distribución de red de agua potable en ese sector de Plaza Huincul.

A esto se agrega la ampliación de la red cloacal del barrio Petroleros y parte de Integración, y la construcción y remodelación de la plaza San Martín en Rincón de los Sauces; diez soluciones habitacionales, el pavimento de la ruta alternativa norte entre las provinciales 48 y 62, la pavimentación del Callejón de Bello -etapas 1 y 2- en San Martín de los Andes y el ordenamiento urbano del parque industrial de San Patricio del Chañar.

 

 

Un programa para los municipios

El plan Más Cerca se lanzó en abril del año pasado. Consiste en un programa que lleva adelante la Nación en todo el país y en forma inmediata con los municipios e impacta en forma directa en las economías locales. Se desarrolla con financiamiento nacional y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios, mediante el sistema de Obras por Administración. El gobierno provincial debió suscribir el convenio de adhesión al plan para que pueda implementarse.

Comentá la nota