La Provincia duplicó la cobertura de vacunación contra rubéola, sarampión y poliomielitis

La cobertura de vacunación contra rubéola, sarampión y poliomielitis creció casi al doble en la provincia de Buenos Aires en sólo una semana y se espera alcanzar los valores totales previstos inicialmente a partir de la extensión por otras tres semanas de la campaña nacional de vacunación, según se indicó este lunes en una gacetilla de prensa del gobierno bonaerense.
La campaña se inició el 28 de septiembre último y busca reforzar con una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y Sabin (poliomielitis) la inmunización contra estas enfermedades en menores de 5 años. Estas dosis se aplican por fuera del calendario nacional de vacunación pero son indispensables para asegurar la cobertura total de los niños.

En las primeras cuatro semanas de la campaña, la cobertura de vacunación a nivel nacional se ubicó por debajo de las expectativas. De hecho, la provincia de Buenos Aires cerró ese período con una cobertura del 34 por ciento para Doble Viral y del 33 para Sabin.

Pero esta tendencia se revirtió en la última semana a partir de la extensión del horario en los 1.700 vacunatorios municipales de la provincia, la distribución de folletería a través de la red de manzaneras, y la tarea de concientización sobre la campaña intensificada por los efectores de salud en los barrios.

En ese sentido, los últimos datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, indican que la cobertura para Doble Viral –con 654.212 dosis aplicadas- ya alcanza al 63 por ciento promedio de la población a vacunar. La franja de niños de 3 a 4 años registra el mayor índice de cobertura con el 68 por ciento mientras las regiones sanitarias de la provincia con mayor índice de vacunación son la IV, con el 83 por ciento, y la I, con el 76.

En cuanto a Sabin, la cobertura promedio de vacunación es del 59 por ciento alcanzando un total de 756.640 dosis aplicadas. El segmento con mayor índice de cobertura también es el de 3 a 4 años -con 66 por ciento- y las regiones sanitarias con mayor índice de vacunación para Sabin son la IX (86 por ciento), y la IV y V (con el 80 por ciento).

MÁS TIEMPO

En sintonía con el Gobierno nacional, la Provincia extenderá también la campaña de vacunación hasta el 21 de noviembre inclusive, es decir, otras tres semanas.

Es que si bien la disponibilidad de vacunas es total, y en la provincia de Buenos Aires hay 1.700 vacunatorios habilitados, los especialistas detectaron que, por tratarse de una dosis extra, muchos padres suponen erróneamente que mantener al día el calendario de vacunación nacional alcanza para garantizar la inmunidad total de sus hijos. Sin embargo, la eficacia de la vacuna Doble Viral es de entre el 90 y 95 por ciento y la de la Sabin Oral de alrededor del 95 por ciento.

"Esta dosis extra asegura la inmunización de los chicos y permite evitar los riesgos de posibles rebrotes de sarampión y poliomielitis. Seguimos insistiendo para que todos los padres lleven a sus hijos a vacunar aunque tengan al día las vacunas del calendario", indicó el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

El último brote de sarampión golpeó al país en 1998, cuando se enfermaron cerca de 12 mil chicos. Esta afección, que se caracteriza por erupción en la piel y fiebre, puede ocasionar neumonías, meningitis, ceguera y retraso mental grave, entre otras enfermedades.

La poliomielitis, en tanto, es una enfermedad que se caracteriza por provocar graves casos de parálisis, y fue erradicada del país en 1984 y del continente americano desde 1994 a partir de una fuerte vigilancia epidemiológica y por los altos niveles de cobertura en la vacunación con tres dosis de Sabin.

CONCIENTIZACIÓN

Además de la extensión de los horarios de vacunación y el refuerzo de la tarea de los promotores de salud y brigadas de vacunación en los distintos municipios bonaerenses, en la última semana el Ministerio de Salud provincial distribuyó folletería alusiva a la campaña entre miles de familias que reciben asistencia alimentaria.

A través de la Dirección de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria, y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se entregaron 300.400 volantes y 14.400 dípticos informativos sobre la campaña de vacunación que llegaron junto a las cajas de leche distribuidas por 38.205 trabajadoras vecinales que integran la red de manzaneras en 41 distritos del conurbano provincial.

Comentá la nota