La Provincia distribuirá este año $92 millones a municipios y comunas

La Provincia distribuirá este año $92 millones a municipios y comunas
En 2007 el monto asignado por este concepto ascendió a 40 millones de pesos; en 2008, fueron 68 millones. Los recursos se desembolsan contra la presentación de proyectos.
El gobierno de la provincia distribuirá este año 92,34 millones de pesos a municipios y comunas a través del denominado "Fondo de Obras Menores", monto que representa 52 millones más que lo asignado en 2007 y 24 millones más que en 2008.

El Fondo de Obras Menores fue implementado por la ley provincial Nº 12.385 y su denominación oficial es Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe. El mismo se constituye con un monto equivalente al uno por ciento del Presupuesto General de gastos correspondiente al año anterior.

Los 92,34 millones de pesos que el gobierno de la provincia enviará a municipios y comunas por este concepto en 2009 representan más del doble de lo asignado en el año 2007 (40 millones). En 2008, en tanto, el fondo fue de 68 millones de pesos.

El dinero de este fondo se destina -con carácter no reintegrable- a la construcción de obras, adquisición de equipamiento (nuevo o usado) y vehículos. Los desembolsos se otorgan previa presentación de proyectos por parte de los municipios y comunas.

En lo que va del año, alrededor de la mitad de los proyectos presentados está aplicado a la compra de camiones, autos y tractores, así como también retroexcavadoras y desmalezadoras. La otra mitad está referida a obras de infraestructura tales como pavimentación, mejorado de calles y caminos, remodelación de plazas y equipamiento comunitario (salones de usos múltiples y centros culturales, específicamente).

En 2008, la reserva del cinco por ciento prevista en la constitución del fondo, destinada a atender emergencias, fue distribuida mayoritariamente entre municipios y comunas afectados por la sequía.

La iniciativa

Este fondo es asignado cada año a los municipios y comunas de la provincia, exceptuando a Santa Fe y Rosario. De la suma total, según establece la ley, "se constituye una reserva del cinco por ciento para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución". Luego, se distribuye un 25 por ciento en partes iguales en todos los municipios y comunas beneficiados.

Lo que resta se distribuye de la siguiente manera: un 70 por ciento en base a la población de los municipios y comunas, y un 30 por ciento en base a las necesidades básicas insatisfechas. Para este último, se tienen en cuenta los datos del censo 2001.

Según la normativa, entre los destinos del mismo se incluyen proyectos de "construcción de entubados para desagües pluviales; mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y urbanos; obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, beneficien el crecimiento armónico de pueblos y ciudades del interior; construcción de redes cloacales y tratamiento de efluentes sanitarios; obras de alumbrado público; y la adquisición de equipamiento y rodados, nuevos o usados".

La comisión que lo administra es coordinada por la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello y la integran, además, el subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial, Jorge Álvarez; representantes de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, de Desarrollo Social, de Salud y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y seis legisladores provinciales: tres diputados y tres senadores.

Comentá la nota