La provincia dispondrá de financiamiento a productores olivícolas

El gobierno provincial, en el marco de las políticas productivas, ofrecerá dos líneas crediticias a los productores olivícolas para el financiamiento de la cosecha 2010. La operatoria se realizará a través del Consejo Federal de Inversiones que adecuó especialmente sus líneas para ajustarlas a los plazos del ciclo productivo del olivo. Unos 5 millones de pesos estarán disponibles para los productores que accedan a la operatoria.
En ese sentido, el gobernador Beder Herrera mantuvo una importante reunión de trabajo con el secretario de Planeamiento Estratégico, Julio Sánchez y representantes de los departamentos técnicos de la provincia y el CFI.

Se destacó que el CFI adecuó las dos líneas de crédito que posee actualmente, habilitándolas por primera vez para la financiación de mano de obra de cosecha. Hasta ahora solo se podían aplicar para incremento de Capital de Trabajo y también adecuó los plazos de gracia y devolución, ajuntándolos al ciclo agrícola del olivo.

En consecuencia, las dos líneas de financiamiento ofrecidas por la provincia de La Rioja, a través del CFI, son:

a- Línea de Reactivación Productiva en pesos (más adecuada para los pequeños y medianos productores). Monto máximo otorgable hasta 120.000 pesos, que deberá representar el 70 % de la inversión total. El plazo de amortización será tres cuotas trimestrales venciendo la primera a los tres meses de desembolsado el crédito.

Tendrá un plazo de gracia de tres meses. En cuanto a las garantías deberán ser reales. Pueden ser hipotecas, prendas, seguros de caución o warrant (garantía con el producto), por un monto equivalente al 130 % del crédito. Se aceptan también garantías reales de terceros. Si el monto solicitado no supera los $ 20.000, no se exigen garantías reales.

La tasa será la correspondiente a la vigente para la operatoria normal de la presente línea, es decir variable (11 % actual). Si el monto solicitado no supera los $ 20.000, el 50% de la tasa está bonificada por el Gobierno de la Provincia. Para el capital solicitado se tomará los datos de la cosecha anterior o valores históricos de los tres últimos años, según consta en la guía respectiva. Se fijará un valor referencial por kilogramo de aceituna a cosechar, según valores promedios pagados en las tres últimas cosechas.

b- Línea de "Producción Regional Exportable" en dólares, (más adecuada para grandes productores de aceituna para aceite). Monto máximo otorgable hasta 150.000 dólares. El financiamiento no podrá superar el 70 % de la inversión total, el plazo de amortización será de dos cuotas trimestrales venciendo la primera a los tres meses de desembolsado el crédito.

Contará con un plazo de gracia de tres meses. Las garantías reales pueden ser hipotecas, prendas, seguros de caución o warrant, por un monto equivalente al 130 % del crédito. Se aceptan también garantías reales de terceros. Si el monto solicitado no supera los 6.000 dólares, no se exigen garantías reales.

La tasa es variable, LIBOR más dos puntos (3,5 % actual) y cada solicitante deberá ser sujeto hábil de crédito según el agente financiero, y el CFI determinara la viabilidad técnica de la solicitud.

El trámite será ágil, puesto en vigencia en noviembre, los desembolsos podrían estar disponibles en febrero. Las solicitudes serán receptadas en las oficinas locales del CFI, en calle San Martín 178, de la ciudad de La Rioja.

Comentá la nota