La provincia dice que perdió $ 50 millones por no cobrar aumentos al campo.

Se reconoció que la sequía es alarmante. Igual se reflotó la idea de quitarle tierras fiscales a quienes quemen pastizales. Se adjudicó al campo, que no quiso pagar aumento de avalúos, la perdida de $50 M. Urribarri pidió control del gasto.
En la reunión de gabinete que se desarrolló en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Urribarri reiteró su determinación de rescindir los contratos de arrendamiento de las tierras donde se hayan verificado quemas de pastizales. Así lo hizo saber hoy en las reuniones que mantuvo con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Además, se realizó un análisis del presupuesto; se anunció el pronto inicio del programa Mi Escuela Mi Club; se evaluó la actividad turística y se dialogó acerca de control ambiental.

La decisión de rescindir los contratos de arrendamiento fue anunciada por el mandatario en septiembre, pero fue ratificada tras los encuentros que mantuvo en Capital Federal, acompañado por el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. "Seremos muy estrictos ante cualquier irregularidad de esta índole. Hay mucha irresponsabilidad y en el contexto que estamos viviendo no podemos permitir este tipo de conductas", aseveró al respecto y brindó precisas instrucciones al secretario de la Producción, Roberto Schunk, y al subsecretario de Producción Agrícola, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Rubén Sarli.

Análisis del presupuesto

Tras evaluar la compleja situación que atraviesan la provincia y la región en razón de la persistente sequía que azota buena parte del territorio nacional y enumerar los perjuicios que ocasiona no solamente a los sectores del agro, sino a diversas actividades vinculadas, el gobernador destacó que Entre Ríos es uno de los pocos distritos en los que se ha llevado a cabo un minucioso relevamiento en conjunto con los organismos nacionales. "El panorama es alarmante", advirtió Urribarri.

50 millones

A tal situación, sumo las contingencias derivadas de la crisis económica mundial y dio paso a un informe brindado por el ministro de Economía, Diego Valiero, que reveló claramente que "la merma ocasionada en la recaudación es producto de la postergación del revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural -unos 50 millones de pesos- y por la crisis financiera internacional".

Ajuste de cuentas

En este marco, y de cara al nuevo año, el mandatario anuncio una serie de medidas a instrumentar en materia presupuestaria: "La programación del presupuesto se aplicara estrictamente y en función de los niveles efectivos de recaudación", expresó. Luego, añadió: "Cada área de la administración deberá instrumentar un férreo control del gasto y para cada proyecto se deberá constatar la viabilidad presupuestaria y financiera".

Mi Escuela Mi Club

En relación al programa Mi Escuela Mi Club, el mandatario anunció que se pondrá en marcha en los próximos días en cuatro clubes de la provincia: se trata de Palermo y el Club Atlético Echagüe, de Paraná; Sportivo Peñarol, de Rosario del Tala; y Sarmiento de Concordia.

El programa apunta a la construcción de instituciones educativas en predios de clubes con lugares ociosos para responder a la demanda de más aulas en el sistema educativo e ir a su vez al rescate de estas entidades deportivas. "Hay en los barrios clubes que tienen mucho espacio y poca vida, y escuelas que tienen mucha vida y poco espacio. Con esta iniciativa queremos contener a miles de gurises que van a poder practicar deportes, ir a la escuela y también compartir con su familia un espacio común", reseñó el gobernador.

El responsable del área, Juan José Martínez, informó finalmente que continúan las tareas de relevamiento en numerosas instituciones de la provincia.

Medio ambiente

El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, ratificó en la reunión de gabinete que el cuidado del ambiente es fundamental para este gobierno y que prueba de ello es que esta gestión "aumentó 12 veces el presupuesto para el área".

Además indicó: "En Entre Ríos tenemos una deuda ambiental, que se puso de manifiesto con la instalación de Botnia, pero a su vez hay problemas complejos que no tenían solución. En este sentido, la ayuda presupuestaria permitió el refuerzo con personal técnico y con infraestructura para revertir de manera óptima esta situación".

Respecto al trabajo a encararse este año, el funcionario precisó que se dará continuidad a la labor de fiscalización de efluentes industriales y con el Sistema de Alerta Temprana, que consiste en la instalación de una boya que mide calidad de agua de río. "Ya hay una boya funcionando en Colón y la idea es montar una red desde Monte Caseros hasta Concepción del Uruguay en lo que resta del año", indicó, al tiempo que comentó que hoy se reunió con representantes de la Comisión Técnica Mixta (CTM), que otorgaría la ayuda económica para la concreción de la red de boyas.

Actividad turística

Al término del encuentro, el subsecretario de Turismo, Adrián Stur, explicó que se realizó una evaluación de lo que ha sido la temporada turística y como está impactando este movimiento en la provincia. "Entre Ríos ha sido nuevamente elegida por los turistas, estamos con niveles de ocupación realmente importantes, equivalentes a lo que fue el año pasado y un poco más", explicó.

El funcionario destacó que en ésta temporada se sumaron 2.500 plazas más, a las 26.000 que ya existían. "Estamos viviendo una temporada realmente exitosa, los eventos en general todos están con record de turistas, estamos realmente muy conformes", valoró.

El subsecretario resaltó que los productos más aceptados por los turistas son las playas y el carnaval, pero indicó que han también muy buena concurrencia las termas, que en esta temporada también están abiertas a la noche. "Los turistas van a destinos que tienen mucha naturaleza, aventura, playa e historia, y la provincia se transformó en una gran diversidad de productos que atrae a una variedad de turistas", finalizó.

Comentá la nota