La Provincia dice que el monto de la deuda es público

La reunión entre el gobernador Juan Schiaretti y los legisladores nacionales de la UCR será el lunes a las 10.30, según confirmaron voceros oficiales. Concurrirán Oscar Aguad, Ramón Mestre y el resto de los diputados electos y en ejercicio.
Ayer, el Gobierno salió a responder el planteo de los principales referentes del radicalismo que pidieron ampliar la agenda de temas e incluir la cuestión de la deuda provincial.

El gobernador Juan Schiaretti señaló que está de acuerdo con incorporar todos los puntos que quiere tratar el radicalismo. "Los temas de Córdoba no tengo problemas en tratarlos todas las veces que se quiera. Está a disposición de todos los dirigentes políticos el ministro de Finanzas y las cuentas están en Internet", dijo y añadió: "No hay que profundizar las diferencias, si hay voluntad de actuar conjuntamente para defender a Córdoba, hay que profundizar las coincidencias".

El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, fue enfático al señalar que cualquier persona puede ver el estado de la deuda provincial en Internet, y que está certificada por normas internacionales.

"No hay nada escondido, nada oculto y hemos hecho todo un trabajo en este sentido para determinar de dónde viene, cuándo nació y eso es absolutamente público", dijo el funcionario.

Sosa sostuvo que el Gobierno no tiene problemas en discutir con todos los partidos y sectores lo que significa la deuda y su forma de ajuste. "En 2002, la deuda se incrementó en un 40 por ciento de un día para el otro porque nos metieron el CER y el dólar a 1,40 peso", dijo y precisó que pasó de tres mil millones a seis mil millones de pesos.

Acotó que, seguramente, no habrá inconvenientes en tratar el tema en el encuentro con los legisladores radicales y "hablar de quién generó el endeudamiento y cómo evolucionó". "El que quiera creer que es algo oculto, es una chicana", aseguró.

Por otro lado afirmó que el clima previo al encuentro "es bueno" y apuntó que el resultado electoral muestra "una clara posición de la sociedad cordobesa frente a la Nación".

Planteo. Los partidos de la oposición salieron casi en bloque a expresar la necesidad de que el Gobierno provincial abra la agenda de temas por sobre el listado de 10 puntos que presentó para su tratamiento.

En este marco, el presidente de la UCR de Córdoba, Mario Negri, adelantó que propondrá que, además de los temas nacionales, el Gobierno permita que se hable también sobre cuestiones relacionadas con la gestión provincial. "Existe la necesidad de que se conozca definitivamente el nivel de endeudamiento presente y futuro previsto por el Gobierno", dijo Negri.

Además, precisó que la oposición debe conocer los programas que tiene la Provincia para afrontar la crisis, cuál es el estado del fondo compensador del sistema jubilatorio y cuál es el estado del fondo anticíclico, entre otros temas institucionales y sociales. "A pesar del tiempo, es positivo que el Gobierno esté dispuesto a acompañar decisiones parlamentarias que suscribieron en forma equivocada, rectificándose ahora", aseveró.

Otras fuerzas. Por su parte, la diputada nacional Cecilia Merchán, del bloque Encuentro Popular y Social, afirmó que "Schiaretti debe mirarse en su espejo" antes de exigir dialogo e imponer una agenda de temas.

"Es un maniobra para desatender los temas provinciales", dijo y añadió: "Schiaretti nunca convocó al dialogo ante los problemas socioeconómicos de la Provincia , ni siquiera después de la tremenda derrota electoral de su ilegítimo gobierno, el pasado 28 de julio".

Además, demandó que el Gobierno debe blanquear el "pasivo de la administración central, el del Banco de Córdoba y demás organismos descentralizados".

En tanto, la diputada de la Coalición Cívica, Griselda Baldata, pidió que sea Universidad Nacional de Córdoba la que determine el monto del endeudamiento provincial.

La deuda en los años

De la Sota contra Mestre. Apenas inició su primera gestión, José Manuel de la Sota aseguró haber recibido una deuda de 3.100 millones de pesos de su antecesor, Ramón Mestre. "Aquí está buena parte de la deuda pública de la provincia. Y lamentablemente todos sabemos que las condiciones de cobrarla son escasas y difíciles", dijo en un discurso.

Tema de campaña. Uno de los ejes de la campaña a la gobernación de Luis Juez en 2007 fue la deuda. En ese momento planteó que, tras el gobierno de De la Sota, el endeudamiento provincial ascendía a una suma superior a los 11.600 millones de pesos.

Diferencias. Las diferencias por el monto de la deuda provincial entre lo que dice el Gobierno y lo que plantea la oposición son notorias. Para la Provincia, la deuda asciende a seis mil millones de pesos y se incrementó en un 40 por ciento en 2002, tras la implementación del CER.

Comentá la nota