La provincia ya detectó 66 casos sospechosos de dengue

En medio de la epidemia de dengue que algunos especialistas califican como "la más grave que afectó al país", Santa Fe ya suma 66 casos sospechosos, la mayoría de Rosario. "Continuamos en alerta regional", dijo la directora del Area de Información de Salud de la Municipalidad, Analía Chumpitaz, quien además indicó que en todos estos casos "se está entregando repelente en forma gratuita a quienes no tengan recursos para poder comprarlo".
Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaban que en todo el país hay más de 5.500 personas afectadas por la enfermedad, y lo alarmante era que sólo en 48 horas se habían sumado más de mil nuevos casos.

Mientras tanto, se esperaba saber si una mujer de 51 años había muerto por dengue en Catamarca. Si bien tenía varios síntomas, lo iba a determinar la autopsia.

Acá. En la provincia de Santa Fe, las cifras se mantienen estables con todos casos "importados" de otras jurisdicciones. En el territorio santafesino hay 18 personas infectadas y 9son de Rosario.

Sin embargo, sí aumentaron las situaciones que están bajo sospecha, que suman 66 y que mayoritariamente están en Rosario. "Esto tiene que ver con el incremento del nivel de vigilancia epidemiológica", explicó la encargada de Información en Salud, quien detalló que "se están considerando sospechosos todos los cuadros febriles que no tienen diagnósticos; en todos los casos se les incorpora el análisis de laboratorio para descartar o confirmar si se trata de dengue".

Por estas horas Santa Fe continúa en estado de "alerta regional", ya que se registra un hecho inédito en el país con casos autóctonos en cinco provincias: Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca y Tucumán. Ante esta situación, Chumpitaz indicó que "se trabaja articuladamente con la provincia y, al mismo, tiempo todas las áreas de Salud municipal se desempeñan en forma integrada entre ellas y con el resto de las secretarías de la Municipalidad".

Situación comprometida. Si bien de todos los casos confirmados en Santa Fe ninguno es autóctono, la funcionaria de Salud indicó que "la situación de Rosario es comprometida porque el mosquito está, y existe un tránsito de personas y de mercaderías muy fluido con las provincias más afectadas, sobre todo con Chaco".

Por eso, como medida preventiva, se está entregando repelente en forma gratuita a los pacientes "bajo sospecha". Con esto, indicó Chumpitaz, "se intenta evitar que el insecto que está sano pique a algunas de esta personas, se infecte y transmita la enfermedad".

Una vez más recalcó que quienes tengan que ir a los distritos afectados "lo hagan sólo en casos de necesidad extrema" y puso de manifiesto que, de hacerlo, "deben protegerse con repelente sobre todo de día". Más aún, "al regresar a Rosario deben estar atentos a cualquier síntoma febril y consultar en los centros de salud".

Comentá la nota