En Provincia detectan ingreso ilegal de medicamentos desde CABA

En Provincia detectan ingreso ilegal de medicamentos desde CABA

En cuatro allanamientos que se realizaron en Daireaux, tras una denuncia del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, se detectó el ingreso de medicamentos desde Capital para ser comercializados en kioskos.

Inspectores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizaron cuatro allanamientos en la ciudad de Daireaux en los que se detectó el ingreso ilegal de medicamentos provenientes de Capital Federal para ser comercializados en comercios no habilitados a tal fin en la provincia.

La pesquisa, aporte de pruebas y la acusación fue llevada a cabo por la Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, dando comienzo a la causa, en el año 2014. 

La novedad es que días atrás el Fiscal Dr. Leandro H. Cortellezzi a cargo de la Fiscalía N°3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen libró la orden de los allanamientos a los establecimientos denunciados, que se realizaron con  apoyo de la DDI local.

También se sumó la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud bonaerense poniendo el cuerpo de inspectores a disposición de la fiscalía, que junto con el personal de justicia decomisaron una importante cantidad de medicamentos de venta libre y bajo receta en poder de una distribuidora mayorista de la zona y en 2 de los 3 kioskos inspeccionados. 

Desde el Colegio remarcaron que "nuevamente se comprueba que la mayor parte de la venta ilegal de medicamentos en la provincia de Buenos Aires tiene su origen en establecimientos instalados en CABA. Fuera del Contralor de nuestras autoridades sanitarias".

De acuerdo a la ley vigente todos los productos retirados son de venta exclusiva en farmacias, por lo cual no están habilitados a la venta en ningún otro comercio; en este caso con el agravante que eran distribuidos en locales minoristas de una vasta zona de nuestra provincia.

Con el operativo se constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. A su vez, esta situación se encuadra dentro del artículo 204 del Código Penal que señala la venta ilegal de medicamentos. De igual manera el Ministerio de Salud también estableció un acta por esta infracción.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso nuevamente destacó el trabajo de fiscalización de las autoridades sanitarias provinciales, la importancia de los ciudadanos, y los farmacéuticos para el control de la venta ilegal de medicamentos.

“No hay otra excusa que la razón comercial para que estos locales vendan a los vecinos, medicamentos sin procedencia clara, adulterados y fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes. La única manera de controlar estos circuitos ilegales y detener el crecimiento del mercado negro de medicamentos es hacer cumplir las leyes vigentes y el control por parte de las autoridades de nuestra provincia”, dijo Reinoso.

El Colegio de Farmacéuticos le recuerda a la población que por su salud, adquiera todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.

Comentá la nota