La Provincia destinará alrededor de 2.300 millones a obras públicas

Con una inversión del tesoro provincial estimada en más de 2.290 millones de pesos, durante 2010 el gobierno construirá obras en todos los distritos bonaerenses

Luego de una reunión con los diputados bonaerenses que conforman las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Hacienda, la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez y el ministro de Economía Alejandro Arlía anunciaron los alcances del proyecto de la Ley de Presupuesto 2010.

Respecto de la partida que el gasto público destinará para su área el año próximo, la funcionaria enfatizó que ?no es menor que el actual? y remarcó que es de 2.290 millones de pesos. A ello hay que sumarle los recursos provenientes del Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Proas) por 65 millones de dólares; los de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 68 millones de la moneda estadounidense; y los del Banco Mundial (BM) por otros 50 millones de dólares. Además, 284 millones de pesos serán aportados por el Fondo Fiduciario Federal.

También recordó que ?se encuentra el préstamo de la Anses por 350 millones de pesos para levantar viviendas y ya solicitamos otros 600 millones de pesos más para ampliar la construcción de casas?.

La ministra preciso además el crecimiento que el presupuesto le ha dado a Infraestructura en los últimos cinco años y remarcó que ?en 2004 fue de 600 millones, en 2006/07 ascendió a 2.000 millones; en 2008 fue de 1.900 millones y en 2009 a 2.200 millones de pesos?.

Según se informó el presupuesto 2010 que prevé la continuidad del Plan de Obras 2009, destina para el Gasto de Capital 950 millones de pesos, mientras que se incorporan además 860 millones de pesos para obras de vialidad y más de 650 millones para obras de vivienda. También se destinarán 85 millones de pesos para obras de saneamiento, agua y cloacas, al tiempo que se asignaron alrededor de 360 millones de pesos para ABSA.

Alvarez Rodríguez destacó que ?es muy buena la ejecución que llevamos sobre todo en agua y cloacas, y trabajos de saneamiento que constituye un tema central para el gobernador, Daniel Scioli, quien desde el inicio de la gestión se propuso revertir la difícil situación de vulnerabilidad sanitaria y ambiental que padecen muchas localidades de la Provincia?.

Por su parte, Arlía destacó que ?este presupuesto trabaja en concordancia con los lineamientos del presupuesto nacional 2010?. Además aseguró que ?tiene un ambicioso plan de financiamiento, porque están dadas la condiciones de liquidez nacional e internacional?.

Según afirmó el titular de economía, estas condiciones son propicias para ?desarrollar todos los programas sociales y las obras públicas, como el tendido eléctrico en el interior de la provincia y las tareas de puertos que aún debemos desarrollar?.

Comentá la nota