Provincia destina tibia suba al plus y el básico de estatales

Provincia destina tibia suba al plus y el básico de estatales

El anuncio causó malestar en organizaciones sindicales que cuestionan la decisión por considerarle unilateral. Aún queda el resquemor de los docentes por la promesa incumplida del 35 por ciento. Médicos y policías diagraman nuevas asambleas ante la queja de afiliados por los montos en negro.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó 24 medidas de recomposición salarial para la totalidad de los agentes de la administración pública provincial, que implican una inversión de 3.000 millones de pesos, que comenzarán a ejecutarse desde este mes y que incluyen aumentos en el plus, al salario básico, asignaciones familiares y conceptos particulares.

Para la mayoría de las organizaciones gremiales, lo dispuesto por la cartera económica no es más que la ratificación de que al Gobierno provincial le gusta" cortarse solo" en lo referente a la cuestión salarial.

En contacto con EL LIBERTADOR Ramón Cristaldo, secretario general de los Viales expresó: "En los próximos días nos estaremos reuniendo. Queremos estos temas sean discutidos en mesa paritaria, no sólo para hablar de salarios, también de cuestiones relacionadas con las condiciones laborales y el real cumplimiento de los convenios colectivos".

Por su parte, Néstor Ayala, del sindicato médico Asprosac reiteró: "La Salud Pública en Corrientes está devastada y el personal hospitalario sigue con sueldos de hambre y en negro" .

No se quedó atrás la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuyo referente, Feliciano Romero, disparó: "Lo de esta mañana fue otro manotazo de ahogado de un gobierno que se está yendo. Con trabajadores precarizados, los sueldos más bajos del país y la prepotencia como política".

NÚMEROS

El Jefe de la cartera económica dio a conocer que la gestión del gobernador, Ricardo Colombi, volcará en los salarios a lo largo de 2017 unos 21 mil millones de pesos, cifra que registra un aumento del 35 por ciento, con relación a lo destinado el año pasado.

La política salarial anunciada comenzará a ejecutarse desde hoy con el pago del adicional o plus mensual (con aumentos) y con los sueldos de marzo, que también adelantó, se abonarán a partir del 28 próximo.

Los aumentos tienen como destinatarios a todos los agentes provinciales, docentes, personal de seguridad, de la administración central, de salud, y de vialidad.

En cuanto a las medidas generales, se ejecutará un aumento de 131 por ciento en el adicional o plus mensual que llega a los jubilados municipales, tanto de Capital como del Interior y que pasará de 1.300 pesos de bolsillo a 2 mil pesos, desde marzo para llegar a 3.000 pesos en septiembre. También se anunciaron importantes correcciones en beneficios del salario familiar: asignación por hijo y por persona discapacitada a cargo.

"Es un esfuerzo muy fuerte que hacen todos los correntinos para poder llegar a esta inversión en el salario", sostuvo el ministro Vaz Torres. "Hablamos de distintas medidas, todas son remunerativas. Lo que pretendemos es que el salario vaya mejorando conceptualmente en este sentido y por lo tanto, al ser remunerativo, impacta directamente en los jubilados y pensionados", explicó el Subsecretario de Hacienda, durante la conferencia de prensa realizada esta mañana.

IMPACTO

A través del Decreto N° 446, el gobernador Colombi resolvió en el año elevar un 131 por ciento el adicional o plus mensual; el beneficio remunerativo no bonificable que de bolsillo a febrero fue de 1.300 pesos a partir de marzo ascienda a 2 mil pesos y a fin de año llegará a 3 mil pesos. Esta medida alcanza a todos los sectores y también beneficia a los jubilados de todos los municipios provinciales, incluido el de la Capital.

En lo que respecta al Salario Familiar, a través del Decreto N° 447, se aumenta un 65 por ciento el beneficio de la asignación por hijo, impactando en 39 mil beneficiarios, y un 31 por ciento la asignación por persona discapacitada a cargo, medida que impactará en 1.300 beneficiarios.

"Durante los últimos 7 años, en la provincia se han ejecutado más de 50 medidas salariales. Estas son implementadas con equidad, gradualismo y sustentabilidad. No nos cansamos de repetir estas palabras que forman parte del patrimonio de todos los correntinos", afirmó Vaz Torres.

"Estas medidas se dan con equidad porque entendemos que en los sectores, tanto en la clase activa y nuestros jubilados, todos tienen la misma jerarquía, respeto y consideración en este Gobierno" culminó.

Comentá la nota