La Provincia destina $40 millones para la compra de maquinaria agrícola.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, brindó detalles del reintegro a productores cordobeses del 10% por la compra de maquinaria agrícola, implementos agropecuarios y accesorios de alta tecnología a empresas y concesionarios radicados en Córdoba.

Gutiérrez informó que "el fondo está integrado por $40 millones y tiene una posibilidad de incrementarse en un 25%, es decir ampliarse a $50 millones".

El beneficio, que será puesto en marcha en los próximos días, será otorgado a productores agropecuarios que sean propietarios, arrendatarios o apareceros que residan en la provincia de Córdoba y no incluye a contratistas rurales. El reintegro del 10% se aplicará en todos los casos al valor de lista vigente al 31 de diciembre de 2008.

El plan busca estimular el complejo agroalimentario y el sector de producción de maquinarias agrícolas. En ese sentido, el titular de la cartera de Agricultura manifestó que esta medida "es una manera directa de devolverle a nuestras economías regionales, los derechos de exportación que los productores cordobeses ponen en la Nación".

En definitiva, agregó Gutiérrez, "es la utilización de la soja de nuestros productores para incentivar la estabilidad de los puestos de trabajo y la riqueza de todos los pueblos del interior".

Los bienes comprendidos en el reintegro son:

Maquinaria agropecuaria que posea motor con autonomía de funcionamiento de manera individual o asociada a implementos (tractores, cosechadoras, pulverizadores y ordeñadoras, entre otros).

Implementos agropecuarios utilizados para actividades agropecuarias y que se acoplan a las maquinarias, especialmente a los tractores (sembradoras, enfardadoras y acoplados, entre otros).

Accesorios de alta tecnología que mejoran la eficiencia de las máquinas e implementos y disponen de componentes electrónicos, como sistemas de comunicación, monitores de rendimiento y banderilleros, entre otros.

Para realizar el trámite el productor de la fábrica o concesionaria deberá presentar:

Nota dirigida a la Provincia solicitando el reintegro.

Constancia de CUIT.

Copia de D.N.I.

Domicilio real y del establecimiento.

Cedulón del Impuesto Inmobiliario Rural.

Contrato de Arrendamiento.

Certificado Fiscal para Contratar.

Las sociedades agregan actas y estatutos.

El fabricante o concesionario debe:

Inscribirse ante el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia (MAGyA) en el registro habilitado a tal efecto y firmar el convenio de adhesión.

Presentar el listado de bienes alcanzados por el beneficio con: código de identificación y precio contado vigente al 31 de diciembre de 2008.

En el caso de los fabricantes también deben consignar la nómina de concesionarias con las que operan en el territorio provincial.

El fabricante o concesionario deberá presentar el formulario de certificación acompañado por: factura, remito y recibo y constancia de inscripción en AFIP ante el MAGyA, para que el productor acceda al beneficio.

Una vez acreditada la totalidad de la documentación, el reintegro se hace efectivo al productor dentro de los 30 días.

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