Provincia destina $ 1,5 M y Epec invertirá $ 100 M en red eléctrica en el norte cordobés

Se firmó ayer el acuerdo de las obras que permitirán el desarrollo de esta zona de Córdoba. Estiman que en el segundo semestre del año arrancará la construcción del centro y el tendido, que se suman al gasoducto.

El Centro de Transferencia de Carga avanza. Ayer, se dio otro paso importante con la firma del convenio de colaboración entre el gobierno provincial, la Sociedad Rural de Jesús María y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), por el cual la Casa de las Tejas destinará 1,5 millón de pesos para afrontar parte del costo del centro (el resto será aportado por los productores) y las obras para dotar de energía eléctrica y gas natural al Centro de Transferencia a construirse, en terrenos que serán donados por la Rural de Jesús María. Asimismo, esa entidad y Cartez impulsarán la radicación de empresas, a las cuales el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo otorgará los beneficios de la Ley de Promoción Industrial para las que se radiquen en los departamentos del norte y oeste provincial. Actualmente, están reparadas las vías férreas desde Río Primero hasta Sebastián Elcano, según explicó el gerente de la SRJM, Oscar Nicolodi.

"Es un día histórico para el norte. Se asienta la matriz para el desarrollo de esta zona de la provincia", afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, en diálogo con este medio.

La administración cordobesa coordinará con la Rural la construcción del Centro de Transferencia de Carga, en el terreno de 15 hectáreas donado por la entidad, para lo cual aportará la suma mencionada y los privados completarán el aporte. Gutiérrez estimó que en el segundo semestre del año comenzará la ejecución.

Asimismo, efectuará las obras necesarias para llevar el servicio de energía eléctrica hasta el ingreso del predio. En esta etapa participa la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), con una inversión de 100 millones de pesos para el tendido de 120 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 Kv. Según explicaron fuentes de la empresa, es inminente el llamado a licitación para los tres módulos: Colonia Caroya-Totoral (demandará unos 40 millones de pesos), Totoral-Las Arrias y Las Arrias-Sebastián Elcano. Partiendo de la Estación Transformadora de Colonia Caroya se construirá una línea de alta tensión de 132 Kv hasta Las Arrias, una estación en Totoral y otra en Las Arrias. Está previsto que las obras comiencen este año, con un plazo de ejecución de 18 meses. Además, la Provincia efectuará las construcciones para llevar el servicio de gas natural hasta el ingreso al predio. De esa manera, habrá energía y combustible necesarios para transformar la materia prima.

Por su parte, la Rural dona a favor de la Provincia un terreno de 15 hectáreas en Las Arrias, con destino exclusivo a la construcción de un Centro de Transferencia de Carga, con el aporte económico para la ejecución del mismo. La elección de la ubicación se debe a la localización geográfica estratégica a la vera del trazado del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) -propiedad de la familia Urquía-, permitiendo que al menos parte del trayecto a recorrer se efectúe por este medio de transporte, ganando con ello en costos y seguridad.

Por otra parte, impulsará de manera conjunta con Cartez la radicación de empresas para favorecer el desarrollo económico de la región.

La necesidad de contar con este Centro de Transferencia viene dado por el aumento de la producción agrícola en esa región, que genera un intenso tráfico de materias primas hacia Córdoba, Rosario y Buenos Aires, y ocasiona trastornos al congestionar la red vial. Asimismo, el costo de los fletes, a cargo de los productores, impacta en el precio final de la mercadería. La inversión en infraestructura es una condición necesaria, aunque no suficiente, para el creciente aumento del tráfico.

El acto contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez; el presidente de Epec, Daniel Bonetto; el presidente de la SRJM, Marcos McHardy, y el titular de Cartez, Delfor Maldonado, entre otras autoridades.

Comentá la nota