La Provincia desplegará un plan de obras en terminales eléctricas

La Provincia desplegará un plan de obras en terminales eléctricas

 El Ministerio de Infraestructura, EDELaR y el EUCoP trabajarán en conjunto. Alertan sobre el ahorro de consumo.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, la empresa distribuidora de electricidad EDELaR y el EUCoP firmaron ayer un convenio para la ejecución de obras necesarias para brindar un servicio eléctrico óptimo durante el verano 2016-2017 y el invierno 2017 y serán financiadas con fondos FEDEI recibidos por la Provincia.

El acto de firma de acuerdo fue encabezado por el gobernador Sergio Casas y se desarrolló en el acto celebrado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde también estuvieron presentes el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el presidente del Eucop, Remo Bolognesi; el director de Edelar, Ángel Ávila, entre otros.

“Esto posibilitará una mejora en la calidad de vida”, resaltó el gobernador Casas luego de rubricar el acuerdo a la vez que informó que estas obras se ejecutarán con “fondos que le corresponden a la provincia y nosotros los distribuimos para los lugares que más hacen falta. Son fondos como tantos otros por los que estamos reclamando, que vienen a solucionar problemas en la provincia”, recalcó.

En la oportunidad el mandatario provincial recordó que la provincia de La Rioja históricamente contó con una sola línea de 132, de manera tal que había departamentos que se constituían en “cola de línea”, como Sanagasta, Castro Barros, San Blas de los Sauces, Vinchina. Por ello resaltó la importancia de “la inversión que ha venido realizando la Provincia, no sólo para hacer llegar la línea de 500, sino también en materia de energía renovable”.

“Indudablemente faltaba infraestructura”, agregó Casas y de inmediato destacó las obras que se ejecutarán mediante este acuerdo. “Es para ir terminando con las terminales”, precisó.

El mandatario consideró demás que estas obras se ejecutan a través del fondo de inversión que “son fondos que le corresponden a la Provincia, que la Nación tiene que distribuir”.

“Esto nos pone contentos, nos da esperanza de que llevarle este tipo de solución a la gente es posibilitarle una mejora en la calidad de vida”, enfatizó. De igual manera, planteó que “es una calidad de vida que tendríamos que tener todos los argentinos a lo largo y lo ancho, de norte a sur, de este a oeste”. “No por vivir a 1.200 kilómetros de distancia del puerto, por no contar con ríos sobre superficie, tenemos que tener menos calidad vida y eso se convierte en una injusticia”, enfatizó. A la vez, indicó que “es bueno que el presidente de la Nación con todos sus funcionarios lo entiendan”.

Casas reiteró nuevamente que “como Provincia, con el vicegobernador y los legisladores nacionales, siempre vamos y nos hemos comprometido a ayudar a este Gobierno nacional, pero también es bueno que el compromiso sea recíproco”. Y aseguró: “vamos a seguir reclamando, porque legítimamente es un reclamo justo, legítimo, que tenemos que hacer”.

“A cada funcionario que viene de Nación lo recibimos, como lo hicimos hace poco con el subsecretario de Recursos Hídricos. En ese sentido todo funcionario que venga con una impronta de comprometerse con La Rioja lo vamos a recibir con los brazos abiertos. Pero si alguno no viene con ese fin esperemos que se interiorice de lo que significa la provincia de La Rioja, el norte argentino, del índice que el Indec ha dado a conocer que los mayores índices de pobreza están en el norte del país”, manifestó.

Por último, enfatizó que “esta obra nos llena de orgullo y satisfacción porque son fondos que le corresponden a la provincia y nosotros los distribuimos para los lugares que más hacen falta”.

El plan

Entre la Provincia de La Rioja, representada por el Ministerio de Infraestructura, la empresa Edelar y el Ente Único de Control de las Privatizaciones (EUCOP), convinieron suscribir un acta acuerdo para la ejecución de obras de distribución, necesarias para brindar servicio en condiciones de calidad durante el verano 2016-2017 y el invierno 2017.

Dentro de esas obras necesarias a ejecutarse en esta primera etapa se destacan por su importancia: a) Construcción de LMT 33 KV Las Padercitas – Sanagasta; b) Construcción de LMT 33 KV Villa Unión – Villa Castelli; y Distribuidores en 13,2 KV (Anillos) Centros Distribuidor SUR – Faldeo del Velasco Sur. Para la ejecución de estas obras la Provincia le asigna a Edelar fondos FEDEI.

Cabe destacar que el listado de obras no es restrictivo de otras obras que fueran necesarias ejecutarse, las que oportunamente serán elevadas al Ministerio para su consideración y ejecución.

Destinarán 20 millones de pesos para que EDELaR disponga según las necesidades de la demanda

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, dijo que se realizó un importante anuncio de obras que eran gestionadas junto a los diputados y los intendentes pero no se contaba con los fondos, por lo que el gobernador decidió reasignar esos fondos y destinarlos a esos trabajos.

“Son tres obras importantísimas para la parte energética de la provincia”, aseguró y dijo que “esto forma parte de un grupo de obras y de gestiones que estamos realizando”. Precisó que “las primeras obras son estas y en una primera etapa vamos a transferirle a Edelar alrededor de 20 millones de pesos para que las inicie”.

Por otra parte, adelantó que la próxima semana se presentará un plan de acción para el verano para toda la provincia. “También vamos a hacer un fuerte llamado al ahorro porque más allá de las obras que estamos haciendo es importante saber que la provincia está en el sistema interconectado y prueba de ello es que hace unos días hemos sufrido un corte del Sistema Interconectado Nacional. Vamos a hacer las obras necesarias para que no tengamos problemas pero estamos en ese sistema y la situación energética del país es bastante compleja”, indicó.

Así también, reiteró que las tarifas “son un tema nacional”. “Es una suba que hubo a principio de año en el valor del mercado mayorista. La Rioja fue la primera provincia que presentó una fuerte y firme queja al respecto, donde el gobernador manifestó que era lo más desigual darle un valor igual a un servicio para todo el país. La provincia de La Rioja viene pagando facturas mensuales desde hace años”, manifestó.

Al respecto el funcionario provincial agregó que sumado al reclamo la provincia de La Rioja presentó una alternativa. “La Rioja tomó la decisión de compensar de alguna manera y hemos llegado al 60 por ciento de los usuarios residenciales, y hemos logrado que la suba sea del 60 al 70 por ciento”, indicó.

Bolognesi

Por su parte, el presidente del Eucop, Remo Bolognesi, hizo referencia las gestiones que lleva adelante en marco del incremento en las tarifas. “La preocupación es de la provincia de La Rioja, como así también de todas las provincias del interior del país, en donde en un principio estábamos esperanzados que la audiencia pública se lleve a delante en el marco de la problemática general, es decir que se comience a plantear de una buena vez cuáles son las situaciones particulares de cada provincia y de esta manera llegar a lograr lo que venimos trabajando desde febrero en la implementación del incremento del precio del mercado eléctrico, en donde hay una tarifa diferenciada, teniendo en cuenta las características particulares de cada provincia”, manifestó.

De esta manera Bolognesi aseguró a la vez que “estamos luchando para llegar a una igualdad en el cuadro tarifario porque el usuario de La Rioja así lo necesita, ya que en la provincia tenemos un doble impacto de la extracción de agua potable porque se vale de la fuerza energética”.

Comentá la nota