La Provincia designó nueve jueces

La Provincia designó nueve jueces
Los nuevos magistrados fueron seleccionados a través del sistema puesto en marcha por la actual administración, cuyo objetivo es dotar de mayor transparencia a los nombramientos. Son de Rosario, Santa Fe, Coronda, San Javier, Helvecia, Venado Tuerto y Rafaela.

El gobernador Hermes Binner dispuso la designación de nueve jueces para cubrir vacantes en distintos tribunales provinciales, que fueron seleccionados con el nuevo procedimiento establecido tras la reforma del Consejo de la Magistratura.

Los nombramientos de los nuevos magistrados fueron formalizados a través de los decretos 676, 677 y 678, que llevan la firma del gobernador Hermes Binner y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, luego de que la Legislatura prestara acuerdo a los pliegos elevados por el Poder Ejecutivo.

Los candidatos habían surgido de un proceso de selección por oposición y antecedentes, puesto en marcha por la actual administración para dotar de mayor transparencia al proceso de designación de los integrantes del Poder Judicial.

Las designaciones recayeron en María José Haquin, para el juzgado de Primera Instancia de Circuito de Ejecución Civil de Santa Fe; Néstor Pedro Cogliano, en el juzgado de Primera Instancia de Circuito de Coronda; Iván Gustavo Di Chiazza, en el juzgado de Primera Instancia de Circuito de San Javier; y Carlos Federico Marcolin, en el juzgado de Primera Instancia de Circuito de Helvecia.

También fueron nombrados los jueces Oscar Raúl Puccinelli, en la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario (sala II); René Juan Galfré, en la Cámara de Apelaciones de Circuito de Rosario; Daniel Humberto González, en el juzgado de Primera Instancia de Circuito (Primera Nominación) de Rosario.

En tanto, en la Cámara de Apelación en lo Penal de Venado Tuerto fue designado Tomás Gabriel Orso; y en Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela, Hugo Alberto Degiovanni.

El Consejo de la Magistratura fue reformulado por decreto del gobernador Hermes Binner en diciembre de 2007, de acuerdo a los principios de excelencia, transparencia, celeridad, regionalización y participación ciudadana. Está conformado por dos cuerpos colegiados, cuyos miembros titulares y suplentes son sorteados a partir de las listas que envían los Colegios de Abogados y de Magistrados y las universidades nacionales con asiento en la provincia de Santa Fe.

Comentá la nota