Provincia descontará días de paro a docentes

El gobierno provincial no cederá y descontará los días de paro realizados por los docentes, pese a éstos haber acatado la conciliación obligatoria el día de ayer.
Así lo confirmó anoche a LA MAÑANA el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, quien dijo que se aplicarán los descuentos a quienes no trabajaron tal como lo prescribe la ley laboral.

Ayer, el secretario de Trabajo, Omar Sereno, se había comprometido a gestionar para que el gobierno no descuente los días de paro (fueron cinco en total más las horas de asambleas), ante el secretario adjunto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, y además a buscar una mejora en la oferta salarial, como garantías para que los docentes acepten la conciliación obligatoria.

"Si el gobierno desconoce a Sereno e insiste en aplicar los días de paro desconociendo lo que reglamenta la ley de conciliación obligatoria, el mismo lunes desconoceremos lo acordado y seguiremos adelante con las medidas de fuerza dispuestas", dijo Monserrat.

Para la UEPC, la ley de conciliación obligatoria supera a la laboral, por lo que los descuentos deben quedar sin efecto al retrotraerse el conflicto. "Nos van a descontar cuatrocientos pesos y nos van a pagar doscientos, en una suma fija y no remunerativa", comentó Monserrat dando a entender que el aumento será cubierto con los descuentos.

Con estas posturas, las posiciones que el lunes a las 10 de la mañana llevarán gobierno y sindicatos docentes a la primera audiencia de conciliación, podrían decretar el fin de la tregua y la reanudación de los paros.

Dependerá de las habilidades negociadoras de Sereno llevar el conflicto a buen puerto.

Un grupo de docentes "autoconvocados" realizaron ayer una protesta frente a la sede del gremio (arrojaron algunos huevos) reclamando a la Comisión Directiva que no acate la conciliación. Algunos maestros sostienen que irán al paro hoy y mañana, pese a lo que determinó la Secretaría de Trabajo.

Al respecto, manifestó Monserrat que "estos docentes autoconvocados que protestaron ayer son los que mocionaron en la asamblea general no acatar la conciliación y perdieron la votación, entonces ahora deberían acatar la determinación de la mayoría".

También ayer se realizaron asambleas en algunas escuelas de la Provincia con "disparidad", explicó el sindicalista.

La UEPC resolverá el próximo martes las medidas que adoptará durante la conciliación, que se prolongará por 15 días hábiles., o en caso de la Provincia insistir con los descuentos, la decisión de no acatar el dictamen de la cartera laboral. Con la resolución quedó sin efecto el paro de 48 horas para hoy y mañana, lanzado por el gremio docente en reclamo de una recomposición salarial.

La medida dispuesta por el secretario del organismo laboral, Omar Sereno, se extendería en caso de que la tensión se normalice, hasta el 10 de noviembre, aunque por ley puede ser prorrogada por 10 días hábiles más, con lo cual concluiría el 24 de noviembre. El ciclo lectivo finaliza el 11 de diciembre.

También la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvió ayer acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, por lo que dejó sin efecto las medidas de fuerza anunciadas oportunamente.

El gremio de los docentes privados fue notificado de la Resolución adoptada por el secretario del área, Sereno, y luego de analizar sus términos, dispuso suspender los paros y demás medidas previstas para esta semana; en cumplimiento de la normativa provincial que establece tal obligación. El secretario general de la Seccional Córdoba del Sadop, Mario Almirón, expresó que el gobierno debe solucionar el conflicto actuando sobre sus causas y no sobre sus efectos. En esa dirección reclamó que «debe recomponerse de manera urgente el salario de los docentes en actividad y jubilados»; porque, de lo contrario, «sólo estaremos postergando este tema y las raíces del conflicto seguirán intactas». La conciliación alcanza a la UEPC y a los privados (Sadop), técnicos (Amet), especial (Ademe) y a la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Comentá la nota