Provincia descentraliza recursos del Plan Calor 2009

La provincia resolvió transferir los recursos para que los once municipios del Programa –incluido Bariloche- realicen las comprar de leña y kerosene. Hasta ahora la operatoria se realizaba centralizada en Viedma. Se firmó un convenio de remisión de 195 mil pesos de la provincia a la comuna, para el Plan Calor 2009.
La transferencia de los recursos permitirá al municipio definir la compra de los insumos a repartir entre los vecinos más cadenciados, pudiendo adquirir en el mercado local y manejar los tiempos de las operatorias, según se resaltó durante la firma del convenio realizado ayer.

En diálogo con ANB, el secretario de Promoción y Desarrollo Social del Ministerio de Familia de Río Negro, Arq. Ricardo Pablo Pratti, aseguró que incluso la disponibilidad de fondos abriría las puertas al financiamiento de obras estructurales como la construcción de redes de gas de mediana envergadura.

“Ahora cada municipio definirá el destino de los recursos, así como dónde adquiere la leña y el kerosene”, agregó. A modo de ejemplo, recordó que la leña era adquirida en forma centralizada en la zona de Viedma y Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) y se trasladaba a través del Tren Patagónico a las once ciudades que forman parte del Programa.

Ayer se concretó la firma del convenio que establece una transferencia de 195 mil pesos del Ministerio de la Familia a las arcas municipales, con destino a la implementación del Plan Calor 2009.

El acto correspondiente a la firma del convenio contó con la presencia de Pratti, y del intendente municipal, Marcelo Cascón, y la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Norma Gómez.

A partir de la firma de este acuerdo, el gobierno provincial se compromete a transferir al Municipio 195 mil pesos que serán destinados a la adquisición de combustibles calefaccionantes en diversas modalidades, leña, gas en garrafas, gas de red, gas oil y kerosene.

Sobre este convenio la titular de la cartera de Desarrollo Social de la comuna, Norma Gómez, destacó la importancia de este compromiso y de la posibilidad de contar con esta beneficio económico ya que “no solo permitirá la compra de combustible y elementos destinados al Plan Calor, sino que además prevé la concreción de una red de gas”.

Al respecto, a través de una gacetilla de prensa, Gómez detalló que esta cláusula fue solicitada por el Ejecutivo Municipal, teniendo en cuenta que los barrios 2 de Abril y Unión se vieron beneficiados por las obras de red de gas del programa social “PROMEBA” y a partir de esta situación la Municipalidad y los vecinos afectados concluirán las obras necesarias de cara al próximo invierno.

“En primera instancia este beneficio está dirigido a 51 beneficiarios entre abuelos y discapacitados, a quienes la Municipalidad junto a los vecinos del lugar les ayudarán a concluir las obras correspondientes a la red de gas”, expresó Gómez añadiendo que los trabajos ya dieron inicio de manera efectiva.

Por último, la secretaria de Desarrollo Social recordó la importancia de este convenio en cuanto a la modalidad que permitirá que la Municipalidad posea disponibilidad económica para poder adquirir los elementos necesarios en baja temporada, “lo que posibilitará un mayor poder de compra y una mejor utilización del material como forma de trabajo preventivo”.

Comentá la nota