La Provincia no descarta hacerse cargo temporariamente de la RAC y luego licitarla

El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, afirmó ayer que la Provincia podría hacerse cargo temporariamente del mantenimiento y...
El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, afirmó ayer que la Provincia podría hacerse cargo temporariamente del mantenimiento y cobro de peajes en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), actualmente concesionada a la empresa Caminos de las Sierras, en la medida en que no se defina una nueva prórroga del contrato que se encuentra congelado desde 2002 con la salida de la convertibilidad.

"Existen discusiones para que en caso de que ello ocurra, el Estado puede hacerse cargo en un período muy corto de tiempo en que se llame a licitación", dijo el funcionario a Radio Mitre 810 en la víspera.

Debe recordarse que el próximo 30 de diciembre expira la última prórroga concedida a Caminos de las Sierras, cuyo principal accionista es el grupo italiano Impregilo, que el año pasado formuló una demanda contra la Provincia en el Ciadi, el tribunal internacional del Banco Mundial.

Según anticiparon a LA MAÑANA fuentes oficiales, la renegociación del contrato se encuentra en un constante tire y afloje, que terminaría con un modelo de concesión "económico" para la empresa concesionaria, que se encargaría del mantenimiento mientras que las obras principales correrían por cuenta del Estado. A pesar de ello, la negociación actual incluiría una cláusula para que los peajes se actualicen con más frecuencia y, en ese marco, volverían a subir a mediados de 2010, sumándose este incremento al que se aplicará a partir del 1 de enero, con las rutas "turísticas" que subirán de 1,50 a 2 pesos, mientras que en las "productivas", el alza será de tres a cuatro pesos.

Comentá la nota