La provincia desarrolla óptima producción de plantines

El gobernador Beder Herrera recorrió las instalaciones del vivero provincial ubicado en el Campo San Nicolás de nuestra ciudad. En la ocasión, el mandatario resaltó el trabajo impulsado para el sector de los pequeños productores agrícolas, quienes podrán acceder al Plan Pimiento y adquirir plantines de gran calidad y a mitad de precio. También destacó la importancia que la provincia produzca los plantines para todos los planes impulsados por el gobierno.

Acompañaron al gobernador, el diputado provincial Javier Cárbel; el concejal Raúl Alaniz y el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel. Estuvieron presentes el ingeniero Marcelo Villarreal que se desempeña en la coordinación del Plan Pimiento y el responsable técnico del Vivero del Campo San Nicolás, Alfredo Zalazar.

Logrando una excelente calidad y adaptabilidad al clima de la provincia, el gobierno provincial ofrece a los productores riojanos plantines a un muy bajo costo, al no comprar en otras provincias y evitar gastos de fletes. Además uno de los ejes del Plan Pimiento es que los productores puedan lograr un pimiento de ultimicia que se puede vender a muy buen precio.

Por otra parte, se articulará para que un porcentaje de la producción sea procesada en la planta de Agroandina, el importante emprendimiento que funciona como sociedad del Estado y que en el primer mes desde su puesta en marcha presentó muy buenos resultados.

Plan Pimiento

El coordinador del Plan Pimiento, Marcelo Villarreal explicó que el plan apunta a sumar un eslabón más a la cadena productiva del pequeño productor riojano, especialmente del departamento Capital, que culmina la cosecha de un melón primicia y puede lograr un pimiento ultimicia, que significa sacarlo en el último tiempo antes de las primeras heladas, donde se obtienen muy buenos precios como producto fresco.

Los plantines producidos en el vivero del Campo San Nicolás ya se están entregando en el departamento Capital, principalmente para los productores del departamento Capital que estuvieron inscriptos en el Plan Melón y cuya producción total abarca entre 80 y 100 hectáreas.

A través del Plan Pimiento, el gobierno ofrece una importante asistencia para los pequeños productores, con el financiamiento de los insumos, plantines y agroquímicos, que el productor tiene que devolver luego de la cosecha.

Vivero

Por su parte, el responsable técnico del vivero, Alfredo Zalazar detalló que están listos 3.800.000 plantines para entregar a los productores inscriptos en el Plan.

En el establecimiento trabajan 32 personas que se desempeñan en la sala de siembra, cámara, movimiento de bandeja y carga de plantines.

Zalazar también destacó que del tercer o cuarto corte del pimiento ultimicia, la idea es que esa producción sea destinada al procesamiento en la planta de Agroandina.

Datos

El vivero posee en este momento en invernadero, 2.836.800 plantines que equivalen a 63 hectáreas; y en cámara, 5.065 bandejas que equivalen a 22 hectáreas.

Comentá la nota