Provincia le depositó $5 millones al ISSN pero el conflicto con las clínicas continúa

A pesar de este desembolso y el compromiso de otro similar en los próximos días, las privadas pretenden conocer cómo se cancelará el resto y asegurarse el cobro posterior.

Mañana se realizará un nuevo encuentro y el problema podría solucionarse.

Neuquén > Luego de cuatro jornadas con restricciones en la atención médica a los afiliados al Instituto de Seguridad del Neuquén, el gobierno provincial depositó ayer 5 millones de pesos y esto podría destrabar el conflicto con la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Si bien este porcentaje significa un poco más de la cuarta parte de la deuda total, desde la administración del organismo confían que sirva para resolver la situación. Más aún teniendo en cuenta que a esto se le agrega un segundo desembolso -de otros $5 millones- el próximo martes.

Así se resolvió durante un encuentro que agrupó a representantes de la Asociación de Clínicas; al administrador del ISSN, Marcelo Berenguer; al ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; y a la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina.

Durante el encuentro, que duró varias horas, las privadas intercambiaron visiones y realizaron una contrapropuesta. Además, quedaron en volver a reunirse mañana en horario a confirmar.

«Si bien recibimos una propuesta del Gobierno y la Asociación la acepta como válida, el conflcito continúa hasta tanto conozcamos con certezas y por escrito cómo se nos pagará el total de lo adeudado y un compromiso por los meses siguientes», afirmó anoche Ricardo Corradi Diez, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Neuquén.

En tanto, Berenguer confirmó que el dinero ya fue depositado y que estará a disposición de las clínicas a partir de mañana.

Por su parte, la ministra de Coordinación de Gabinete remarcó que «desde el Gobierno hay la mejor predisposición para ayudar a que esta medida de fuerza se levante y que la Asociación de Clínicas también pueda concretar un compromiso de pago con todos sus empleados y proveedores».

Este acercamiento tendrá un nuevo encuentro mañana, cuando las partes vuelvan a reunirse -en horario a confirmar- en la capital.

Lo cierto es que hasta el momento los cerca de 190 mil afiliados al ISSN continúan con las restricciones debido a que, según informó el administrador del ISSN, sólo pueden atenderse en el CEMIC y en el ADOS, las únicas que no restringieron la atención.

Berenguer, además, manifestó que la Municipalidad de Neuquén mantiene una deuda de $12 millones correspondiente a los aportes patronales, mientras que el EPEN acumula compromisos por más de $14 millones.

La deuda del Municipio

Ante las declaraciones del administrador del ISSN, el secretario de Economía de la comuna capitalina, Carlos Yanes, aseguró que el Municipio «propuso cancelar la deuda de 10.149.229 pesos en dos oportunidades».

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad explicó que la primera vez se presentó una nota -con fecha del 22 de julio de este año- en la cual proponía al ISSN hacer un convenio para que la comuna pudiese abonar la deuda en 60 cuotas iguales y consecutivas, y con una cláusula especial: si el gobierno provincial le pagaba al Municipio su deuda de tasas y tributos, se cancelaría la deuda en forma anticipada.

«Dicha propuesta fue rechazada a través de una carta documento el 9 de septiembre de este año», comentó Yanes.

Luego de eso hubo una segunda oferta que consistía en pagar en 36 cuotas iguales, la cual, según informó el funcionario, no fue contestada hasta el momento.

Estatales reclamaron una solución

Neuquén > Los estatales nucleados en la CTA realizaron ayer un paro por 24 horas y se movilizaron hasta Casa de Gobierno para reclamar la normalización del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Desde las 10 de ayer, trabajadores de ATE, ATEN y SEJUN se congregaron en la puerta del ISSN para exigir que se cancele la deuda y se deje de lado la suspensión de la atención médica a sus afiliados, acción impulsada por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Neuquén desde el pasado viernes.

Luego, la manifestación marchó hasta la Gobernación, donde los dirigentes gremiales encabezaron un acto y responsabilizaron a la Provincia por no hacer los aportes patronales.

"Hacemos responsables al Gobierno y a la ministra de Hacienda (Esther Ruiz) por el dinero que no ingresó al Instituto correspondiente a los aportes de los trabajadores y a los aportes patronales, como también de la falta de cobertura a los afiliados", aseveró el secretario general de ATE, Ernesto Contreras. Y agregó: "Está en juego la salud. Es perverso que no se le haya pagado a las clínicas".

Mañana ATE hará un plenario de delegados y ATEN asambleas, aunque más allá de esto no descartaron convocar a un nuevo paro para el próximo jueves.

"Durante todo el año estuvimos denunciando la deuda de 250 millones de pesos que tiene el Estado con el ISSN", dijo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, quien acotó que "esta situación es alarmante".

Los sindicalistas se reunieron por la tarde con el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, quien les informó de una oferta oficial que la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Neuquén responderá mañana.

Protesta en Cutral Co

El paro de actividades convocado por la CTA tuvo un alto acatamiento en la zona, en virtud de que cientos de afiliados al ISSN tuvieron inconvenientes con el corte del servicio en las clínicas locales.

Si bien casi no hubo actividad escolar y se suspendieron varios servicios públicos prestados por empleados de la provincia, la marcha que se realizó a la delegación del ISSN contó con escasa concurrencia.

De todas maneras, unos cincuenta empleados y gremialistas recorrieron las calles céntricas al mediodía de ayer. Estuvieron brevemente frente al municipio de Cutral Co y luego se dirigieron hacia la delegación del ISSN, donde entregaron un petitorio.

El reclamo principal es el pago a los prestadores médicos, que se restablezcan los servicios y que se regularice la deuda que mantiene el gobierno provincial con la obra social. "Los trabajadores no tienen por qué pagar el costo del endeudamiento, la mala administración que hace el gobierno, nuestra obra social nos pertenece", comentó Noe Ibañez, de ATE Cutral Co.

Comentá la nota