La Provincia define si acepta la coparticipación del Fondo Federal Solidario

La Provincia define si acepta la coparticipación del Fondo Federal Solidario
Hermes Binner encabeza una reunión multisectorial con instituciones de la producción y el trabajo de Santa Fe, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comuna, a fin de evaluar la adhesión al fondo creado por el Gobierno Nacional para enviar a las jurisdicciones del interior parte de lo que recauda en concepto de retenciones.
El Gobernador Hermes Binner encabeza en el Salón Blanco una reunión multisectorial con las principales instituciones de la producción y el trabajo de Santa Fe, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comuna, a fin de evaluar la adhesión al fondo creado por el Gobierno Nacional para enviar a las jurisdicciones del interior parte de lo que recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja.

En principio, la idea del Gobernador es aceptar los recursos del Fondo Federal Solidario porque -indicó- son una forma de "compensar el déficit que hoy tienen con las provincias", pero antes de firmar quiere conocer la mirada de la sociedad civil y de la política provincial, a fin de legitimar su decisión.

La convocatoria a las principales instituciones de la producción y el trabajo, así como a intendentes, jefes comunales y legisladores, se constituyó en una modalidad utilizada por el gobernador en reiteradas oportunidades para definir temas importantes de la gestión, como el planteado por el conflicto del sector agropecuario con el Gobierno Nacional.

Mientras tanto, no son pocas las voces que surgen desde el campo y desde el seno del justicialismo antikirchneristas (la mayoría son reutemanistas) que ya se manifestaron en contra de aceptar el proporcional al 30 por ciento de lo que se recauda en concepto de retenciones a la soja, y que para Santa Fe representaría unos 500 millones de pesos durante el año en curso.

En contra y a favor

El intendente de Armstrong, Fernando Fischer, indicó que en la vera de las rutas los productores paran a los transportistas "y si viene un camión que tiene granos o soja, se lo controla". El dirigente justicialista es uno de los que más criticó al gobernador por querer aceptar la posible coparticipación de las retenciones a la soja.

"Entonces Hermes Binner está avalando que el precio de la soja está bien", dijo el intendente que ya adelantó jugará con Carlos Reutemann en las elecciones nacionales legislativas de 2009, que podrían realizarse el 28 de junio.

"No avalo que con ese dinero que se le saca al dueño de la soja, se le saque la posibilidad de su rentabilidad", dijo la autoridad de Armstrong.

En tanto, el intendente de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz, consideró legítima la coparticipación de las retenciones a la soja que la Presidenta anunció la semana pasada cuando presentó el Fondo Federal Solidario, porque es una forma de retribución de "lo mucho que se lleva la Nación de Santa Fe".

"Esto no quiere decir que haya que seguir dando el debate de la demanda de los pequeños productores, que nos parece que debe resolverse en el Parlamento Nacional", manifestó.

Comentá la nota