La Provincia defendió la suba en trámites

El subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, recordó que las tasas retributivas de las distintas prestaciones administrativas y judiciales que brinda el Estado santafesino no se reajustaban desde 1994.
El subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Sergio Beccari, se refirió al aumento de las tasas retributivas de los servicios que presta el Estado santafesino, entre otros casos, en la administración de Justicia, y señaló que "como toda prestación, implican una serie de costos, entre los cuales están los salarios de los empleados, insumos y equipamiento tecnológico".

"Esas tasas no sufrían ningún tipo de reajuste desde 1994 y todos conocemos los incrementos que hubo desde entonces a 2009 en cada una de las variables de la economía", señaló, en relación a los cuestionamientos realizados por los colegios de Abogados de Rosario y Santa Fe por el incremento del precio de esos trámites.

"Un Gobierno debe llevar adelante una administración tributaria responsable. Los colegios de Abogados, a través de sus equipos tributarios, también habrán advertido las sumas insignificantes que se pagaban en concepto de tasas retributivas de servicios, y deben saber lo que significa desfinanciar una parte importante de los servicios que presta el Estado provincial a la administración de Justicia", añadió en declaraciones periodísticas.

"De esa forma -razonó Beccari-, el Estado provincial, es decir todos y cada uno de los santafesinos, a través de los impuestos, se hicieron cargo de ese desfase de precios aunque no hayan hecho uso de esos servicios".

En relación a los incrementos dispuestos, el responsable de Ingresos Públicos explicó que las tasas retributivas de servicios se cobran por medio de módulos tributarios, una unidad de medida que se utiliza para calcular el costo de los trámites administrativos y judiciales en el ámbito provincial, también vinculados con el impuesto de Sellos y la Patente Automotor.

A partir de la reforma aprobada por la Legislatura en diciembre pasado, el valor del módulo tributario pasó de 0,03 peso a 0,10 peso en lo que refiere a las tasas retributivas de servicios y los trámites vinculados a la Patente Unica sobre Vehículos, pero se mantuvo inalterable en relación al impuesto de Sellos.

En consecuencia, Beccari advirtió que es erróneo afirmar que el costo de trámites como la autentificación de firmas por escribanos o el otorgamiento de poderes especiales o generales pasaría a costar de 1,05 peso a 3,50 pesos.

"En el marco de la reforma que planteó el Gobierno, no sólo se buscó armonizar la estructura tributaria de Santa Fe con otras provincias como Córdoba o Entre Ríos en relación a impuestos sobre los Ingresos Brutos o Inmobiliario Urbano y Rural, sino también en otros casos, como es el de las tasas retributivas de servicios", recordó.

Comentá la nota