La Provincia defendió el endeudamiento

La Provincia defendió el endeudamiento

Los ministros Sosa y López aseguraron que no se usó “ni un peso” en gastos corrientes. Parte de la oposición criticó la colocación, en títulos y letras, de dinero destinado a obras.

 

El ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, realizó ayer una cerrada defensa del manejo financiero en materia de obra pública que lleva adelante la administración que conduce el gobernador Juan Schiaretti.

A pedido de los bloques de la oposición, Sosa y su par de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, estuvieron en la Legislatura para explicar y dar detalles de las últimas salidas a los mercados en busca de financiamiento para afrontar el programa de infraestructura que trazó el Gobierno provincial y que tiene como obra fundamental la construcción de 10 sistemas de gasoductos troncales.

El encuentro, del que participaron los presidentes de las ocho bancadas, se extendió por más de dos horas y estuvo vedado a la prensa, con el argumento de que se concretaba en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria.

Sosa detalló las últimas incursiones de la Provincia en los mercados. Dijo que, de los cerca de dos mil millones de dólares obtenidos, “ni un solo dólar” fue utilizado para gastos corrientes.

Tras la exposición de las cifras y la correspondiente administración de esos fondos, la oposición criticó que la Provincia mantenga “trabajando” en el mercado financiero “más de 700 millones de dólares”.

“Salimos a tomar deuda y en lugar de destinar ese dinero a la obra pública está puesto en letras, títulos y otras opciones que forman parte de la timba financiera”, se quejó Eduardo Salas, integrante del bloque del Frente de Izquierda.

Al respecto, consultado por este diario, Sosa aseguró que esos fondos fueron tomados “oportunamente” y que serán utilizados “a medida que se vayan concretando las obras”. “Ese dinero está invertido y ya ha producido dividendos que serán utilizados para afrontar las obras”, agregó en defensa de la administración.

Gasoductos

El ministro López, en tanto, se encargó de precisar la marcha de los gasoductos troncales. Ante los cuestionamientos de la oposición, según contaron los presentes, el funcionario defendió la adjudicación a la brasileña Odebrecht de seis de los 10 sistemas.

En defensa del contrato firmado con la empresa que admitió haber pagado sobornos en al menos 12 países de la región, incluida la Argentina, López y Sosa dijeron que “todo el proceso licitatorio se realizó en el marco de la ley”, y criticaron a los opositores por pedir la caída del convenio, lo que representaría, a entender de los funcionarios, un “millonario juicio en contra de la Provincia”.

Los miembros del gabinete schiarettista explicaron a los legisladores en qué consiste el aporte de financiamiento establecido en los pliegos para cuatro gasoductos, que incluye la participación de bancos chinos.

“Las empresas que ganaron la licitación tenían que aportar los bancos, pero ahora somos nosotros, como Estado, los que estamos discutiendo las mejores condiciones para ese financiamiento. Las empresas no aportan financiamiento, sí estaban obligadas a participar junto con bancos chinos”, resumió Sosa a La Voz en respuesta a otro de los cuestionamientos planteados desde el arco opositor parlamentario.

Gasoductos troncales. La Provincia ratificó que la Nación firmó un convenio con en el que se establece el pago del 33 por ciento de la obra total de los gasoductos. Junto con la Provincia, empezará a pagar la amortización de la deuda en cuatro años, durante 11 años.

Comentá la nota