La Provincia declaró el estado de desastre para los cultivos de maíz.

También se dispuso la emergencia o desastre, según la evolución de los cultivos y pasturas, para la soja y el sorgo y para la ganadería. Urribarri pedirá que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reúna en Entre Ríos.
El gobernador Sergio Urribarri recibió hoy a numerosos representantes de entidades vinculadas al agro y les anunció la sanción del decreto que declara la emergencia y/o desastre agropecuario en Entre Ríos, que fue firmado hoy. Además, les informó que solicitó la constitución en Entre Ríos de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Acompañado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto y varios funcionarios, el mandatario instó a los representantes del campo a retomar el trabajo conjunto. “Es la actitud que se impone para encontrar soluciones ante la inédita y grave situación registrada en la provincia a raíz de la sequía”, indicó en la reunión que encabezó esta mañana en Casa de Gobierno.

Urribarri firmó el decreto donde se declara el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario”, según corresponda, de acuerdo a la evolución de los cultivos, desde la fecha y hasta el 30 de junio venidero, para los productores agrícolas de todos los departamentos de Entre Ríos para los cultivos de soja y sorgo de la campaña 2008/2009, cuya producción fuera afectada por la intensa y prolongada sequía acaecida en 2008 y lo que va de 2009.

Dicho decreto establece además que se declara el estado de desastre agropecuario desde la fecha y hasta el 30 de junio venidero a los productores agrícolas en todos los departamentos de Entre Ríos para el cultivo de maíz campaña 2008/2009. Fija también la ampliación de la declaración de emergencia (Decreto Nº 5653/08) y/o declaración de desastre agropecuario, según corresponda de acuerdo a la evolución de las pasturas naturales y/o implantadas, desde la fecha del presente decreto y hasta el 30 de junio venidero, a los productores ganaderos de todos los departamentos de Entre Ríos.

La norma dispone en otro artículo que la Dirección General de Rentas concederá una prórroga para el Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural hasta el 30 de junio, que incluirá el pago anual y/o anticipos de dicho gravamen con vencimiento entre el día del decreto y dicha fecha, sin multas ni intereses, contra la presentación en cada caso del certificado de desastre y/o emergencia agropecuaria que incluya el o los números de partidas correspondientes.

“La severa sequía que atraviesa nuestro territorio provincial es inédita para mi generación. No es posible recordar en casi 50 años una situación tan grave y que tenga como origen al clima”, indicó Urribarri.

Resaltó también la importancia de reanudar el trabajo conjunto para encontrar soluciones que contemplen “los intereses de todos” y en ese marco recordó: “Pasamos varios meses del año 2008 discutiendo principalmente sobre ganancias extraordinarias y precios y perdimos todos: el campo, el Estado y la sociedad”.

“Lo más importante para nosotros es el financiamiento para pagar deudas y financiar nuevas cosechas, porque la capacidad de producción está intacta”, dijo el representante de la Bolsa de Cereales, Abel Sabotig.

Frente a ello, el mandatario expresó: “Por eso les pido que hablemos sobre absolutamente todos los temas, y que si bien nos concentremos en la coyuntura que plantea la sequía, también pensemos en el mediano y largo plazo porque en algún momento la situación climática va a volver a la normalidad”. Y agregó: “Estamos en un plano de avance extraordinario. Hay acciones de este gobierno provincial que fueron largamente demandadas por el sector agropecuario y hoy como nunca estamos contando con asistencia técnica y financiera para obras de infraestructura que favorecen notablemente a la producción”, destacó.

Finalmente, indicó que se están programando reuniones con representantes de sectores que resultaron afectados por la sequía y no están contemplados en el decreto, entre ellos de la apicultura, la citricultura y el transporte.

Comentá la nota