La Provincia declaró la "emergencia hídrica" en Mar del Plata

El gobernador Scioli anunció trabajos de recuperación de playas, de restitución de piedras en taludes y muros de protección, además de mejoras en escolleras en el Partido de General Pueyrredon. Para ello se declaró la emergencia hídrica por el término de un año, según se indicó este martes desde el gobierno bonaerense en un comunicado de prensa.
A través del Decreto 2.578, el Gobierno de Daniel Scioli declaró la emergencia hídrica en el Partido de General Pueyrredón para acelerar la contratación de obras y servicios destinados a reparar los numerosos daños que produjo un fuerte temporal en la ciudad de Mar del Plata en julio pasado.

En aquella oportunidad se registró una fuerte sudestada con vientos de más de 70 kilómetros por hora y persistentes lluvias cuya combinación causó daños en el paseo costero y en diversas playas marplatenses. A mediados de julio la sensación térmica se ubicó en -4º y el temporal produjo todo tipo de inconvenientes.

En ese marco, la Jefatura de Gabinete provincial que conduce Alberto Pérez confirmó la declaración del estado de emergencia de carácter hídrico, en el marco de la Ley Nº 11.340 y por el término de un año, para impulsar "la realización de las obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se produzcan como consecuencia de fenómenos climáticos acaecidos en el mes de julio de 2009, en el partido de General Pueyrredon".

En el Decreto 2.578 se establece que las acciones que demande la instrumentación del presente decreto estarán a cargo del Ministerio de Infraestructura que conduce Cristina Alvarez Rodríguez, quien deberá ejecutar las obras y contratar la prestación de servicios o suministros con destino a prevenir y/o solucionar las situaciones o reparar los perjuicios causados por el fenómeno acaecido.

La autorización conferida a Alvarez Rodríguez podrá ejercerse utilizando las normas de excepción previstas. Asimismo, las intervenciones necesarias de los Organismos de Asesoramiento y Control previstas en las citadas normas, deberán requerirse una vez finalizado el trámite administrativo a que hubiere lugar.

Se destaca además que para las obras a llevarse a cabo como consecuencia de la emergencia declarada deberá convocarse como mínimo a cinco empresas de reconocida capacidad técnico-financiera.

También se faculta al Ministerio de Economía para que, en función de la Emergencia declarada, efectúe las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias.

Comentá la nota