La Provincia deberá pagar $ 300 mil por un 'error procesal' de la Justicia

La provincia de Buenos Aires deberá pagar una indemnización por "daños y perjuicios" a dos jóvenes que fueron declarados inocentes luego de permanecer detenidos tres años por un delito que no cometieron, se informó oficialmente.
El fallo de la justicia en lo contencioso administrativo ordenó al Estado bonaerense a pagar casi 300.000 pesos, más los intereses que paga el Banco Provincia, devengados desde el año 2001, cuando fueron liberados los jóvenes.

La resolución judicial fue dictada por el juez Contencioso Administrativo 1, de La Plata, Luis Arias, y favorece a Maximiliano Marcelo Gordillo y Mariano Adrián Fernández, quienes habían demandado a la Provincia.

Las dos personas fueron detenidas y acusadas de la autoría de un asalto en esta ciudad en 1998.

Los jóvenes, que iban a un recital de rock en Capital Federal, fueron detenidos cuando caminaban por una calle de La Plata, a poca distancia donde se había cometido un asalto.

Cuando fueron aprehendidos Gordillo y Fernández, ambos de 18 años, concurrían a un colegio secundario y no tenían antecedentes penales.

Los jóvenes presentaron un recurso donde responsabilizaron al Estado provincial por la "defectuosa actuación del Poder Judicial que dictó una prisión preventiva notoriamente inadecuada y deficiente".

El juez condenó a la Provincia a pagar en el término de 60 días la suma de 142.888 pesos para Maximiliano Marcelo Gordillo y 152.880 para Mariano Adrián Fernández, más los intereses que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en los depósitos a treinta días, computados a partir de la fecha en que recuperaron la libertad.

Comentá la nota