La Provincia deberá esperar hasta abril por el Presupuesto 2014

La Provincia deberá esperar hasta abril por el Presupuesto 2014
La Legislatura sigue de receso, de modo que el nuevo proyecto no podrá tomar estado parlamentario hasta mediados de marzo.

Si bien el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, indicó que necesita un tratamiento rápido del Presupuesto 2014, la Legislatura debe cumplir con una serie de pasos administrativos que necesariamente demorarán la sanción de la ley hasta fines de marzo o principios de abril. No obstante, la oposición recibió con agrado el anuncio de actualizar los cálculos, lo que allanará el debate legislativo.

Gutiérrez ratificó ayer que propondrá modificaciones al proyecto presupuestario que elevó a la Cámara en diciembre pasado, teniendo en cuenta los últimos cambios en el dólar y la inflación, más los nuevos aumentos salariales. Confirmó que, pese a que subirán los ingresos y los gastos, “se mantendrá un déficit de 850 millones” y pidió a los diputados que traten la ley “lo más rápido posible”. Dijo que, para apurar el debate, enviará la propuesta en los próximos días.

Sin embargo, el apuro oficial contrasta con los plazos de la Legislatura. Por estos días, los diputados están de receso y recién volverán a la actividad con la sesión inaugural del 1 de marzo. Por reglamento, en esa fecha no habrá ingreso de proyectos, de modo que habrá que esperar hasta la sesión siguiente, probablemente a mediados de mes.

Plazos

Una vez que el nuevo presupuesto entre en la agenda legislativa, el plazo mínimo para discutirlo en comisiones y emitir despacho es de dos semanas. Así, lo más pronto que puede volver al recinto para votarlo es a fines de marzo.

Además, para aprobar la ley, se necesitan dos sesiones, una en para votar en general y otra en particular. El siguiente paso es publicar la norma en el Boletín Oficial. En consecuencia, el presupuesto 2014 no entrará en vigencia hasta principios de abril.

Pese a esta dilación administrativa, el oficialismo tiene a su favor que cuenta con la mayoría necesaria para una pronta aprobación y que la oposición recibió con agrado el anuncio de Gutiérrez.

Daniel Baum (UP), titular de la Comisión de Hacienda, elogió ayer “la buena decisión” del ministro “porque el presupuesto propuesto en diciembre estaba totalmente desactualizado, ya que preveía un dólar a 6,3 pesos”. Pablo Todero (PJ) también se mostró conforme con la modificación y planteó que “ahora esperamos que se confirmen las proyecciones que venimos indicando de que habrá mayores recursos”.

Desde la UCR, Alejandro Vidal coincidió con sus pares, a la vez que adelantó “nuestra buena voluntad para que el Ejecutivo disponga de esta herramienta rápidamente, teniendo en cuenta la crisis económica que está viviendo el país”.

Raúl Podestá (FG-NE), en tanto, se mostró más crítico. Acordó en que “el presupuesto se tenía que adecuar a las nuevas circunstancias”, pero señaló que su bloque pondrá énfasis “en que realmente se destinen los mayores recursos a un cambio de la matriz productiva y dejemos de depender de una sola variable, que es hoy el precio del petróleo”. En la misma sintonía, Jesús Escobar (LS) señaló que aprueba la iniciativa del Ejecutivo aunque insistirá en que “el excedente que va a ingresar en concepto de regalías, que hoy son alrededor de mil millones de pesos, se destine a un blindaje social para que la crisis no recaiga sobre la clase media, trabajadores y consumidores”.

Comentá la nota