La Provincia no dará un resarcimiento económico a los comerciantes afectados por el corte

La Provincia no dará un resarcimiento económico a los comerciantes afectados por el corte

No habrá un resarcimiento especial para los comerciantes que tendrán que iniciarle un juicio a Edelap para morigerar sus pérdidas.

La provincia de Buenos Aires no les dará un resarcimiento económico a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de La Plata que se vieron afectadas por el apagón energético de Edelap que ya lleva cinco días y parecería que se resolvería hoy. Sin embargo si tienen pensando desarrollar un programa de asistencia para que los damnificados puedan acelerar los reclamos judiciales contra la empresa.

Lee más/ La Provincia evalúa terminar el contrato con Edelap por el corte de luz en La Plata, que lleva casi cinco días

La decisión le fue confirmada a BigBang por fuentes gubernamentales que remarcaron que por ahora las únicas medidas tienen que ver con la multa a Edelap, que hará que las facturas de este mes no se paguen, y la eximición del pago de tasas municipales para los comerciantes afectados.

 

La intención del Gobierno provincial es que mediante el organismo de control energético, OCEBA, se establezca una coordinación en conjunto con el municipio para que los afectados puedan cursar de forma rápida y eficiente la denuncia por daños y perjuicios contra Edelap. La decisión fue tomada, según reconstruyó este medio, luego de las primeras cifras de impacto económico del apagón.

Calculados por la Defensoría del Pueblo, los números sostienen una pérdida de $1.000 millones; cifra que aumenta con el correr de las horas. Por ejemplo, el dueño de una carnicería en City Bell afirmó hoy, en declaraciones a A24, que el domingo tuvo que tirar $100.000 de mercadería por no poder mantener la cadena de frío.

“El municipio es la primera ventanilla de llegada a la gente así que OCEBA va a colaborar ahí desde las delegaciones o donde considere la municipalidad que sea más efectivo”, explicaron fuentes del ministerio de Infraestructura, a cargo de Roberto Gigante. La intención de los funcionarios de la cartera es además mostrarse cerca de los damnificados para que el resarcimiento sea rápido y que la empresa no procure avanzar con vericuetos legales para dilatar los pagos.

Comentá la nota