La Provincia dará detalles sobre viviendas del Plan Federal II para las comunas bonaerenses.

El intendente Héctor María Gutiérrez, se reunirá hoy con el gobernador Daniel Scioli en el marco de una convocatoria realizada por el ejecutivo provincial donde se explicarán modificaciones sobre el proyecto que tiene como finalidad construir.

El Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires ha firmado un importante acuerdo con la Subsecretaría de Vivienda de la Nación para construir 15 mil viviendas en todo el ámbito bonaerense en el marco del Plan Federal II que fue presentado meses atrás. En este sentido, hoy se hará el anuncio oficial a través de una reunión que mantendrá el gobernador Daniel Scioli con todos los intendentes provinciales, entre los que estará Héctor Gutiérrez.

“En esta oportunidad recibiremos explicaciones sobre el alcance de la planificaciones y también se brindarán detalles de la operatoria que se empleará para llevar adelante el proyecto que es fundamental para hacer frente a la demanda habitacional”, explicó el jefe comunal en la mañana de ayer.

En este marco Gutiérrez fue invitado por el titular del Ejecutivo provincial y en esta ocasión el intendente de Pergamino viajó con el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, arquitecto José Salauati, con el fin de informarse sobre las viviendas que deben entregarse en nuestra ciudad.  

Características

Las viviendas a construir contarían con varias mejoras respecto del modelo trabajado en el Plan Federal de la Nación en materia de infraestructura y nexos de redes. Es decir que en aquellos barrios en los que la conexión de todos los servicios no implique un costo superior al 15 por ciento de las tareas, cada uno de los módulos tendrá todos los servicios. Todos estos avances fueron introducidos por el Ministerio de Planificación a mediados de 2007.

En este sentido, los pergaminenses que accedan a la vivienda propia tendrán su casa con vereda perimetral y cerámicos de calidad en el interior y también se ganará superficies ampliando el espacio de los ambientes de la cocina, lavadero, estar y comedor diario,

La Municipalidad lleva adelante las gestiones correspondientes para la aprobación técnica de numerosas viviendas que fueron prometidas por el Gobierno y que nunca se llevaron adelante;  hay pendientes cerca de 741 módulos habitacionales que deben construirse en diversos puntos del Partido. Las casas a edificar seguirán un esquema establecido por cupos y prioridades.

Serio problema

El déficit habitacional es un problema que el Municipio tiene que solucionar en lo inmediato debido a que muchas familias están esperando en el registro que tiene abierto la Dirección de Viviendas para tener el techo propio. Los nuevos adjudicatarios visitan asiduamente las oficinas comunales para tener mayores precisiones sobre la culminación de las edificaciones ya que algunas de ellas se encuentran proyectadas desde hace muchos años, tanto es así que en este momento son cerca de 4.000 los postulantes que aparecen en todas las estadísticas locales que lleva adelante esta dependencia.

Durante la primera gestión de gobierno de Héctor Gutiérrez, allá por 1999, nuestra ciudad contaba con alrededor de 550 lotes que se lograron a través del Plan Familia Propietaria y que no tenían ningún tipo de división entre los vecinos. Estas situaciones fueron incorporadas en los planes federales para que las familias pudieran acceder a las viviendas sin tener un panorama claro al respecto.

“Somos conscientes sobre la necesidad de casas que existen en nuestra ciudad pero esto es algo que se extiende en todo el país; la falta de planes accesibles para que la gente pueda tener su viviendas genera un número importante de reclamos de los vecinos que solicitan mayores respuestas en las tramitaciones que se hacen en el Gobierno nacional y provincial”, destacaron fuentes del Municipio que ayer dialogaron con el Diario.

Asimismo se agregó que “muchos pergaminenses visitan áreas de la Comuna tratando de recabar datos vinculados con planes que todavía no se han comenzado a ejecutar más allá de los anuncios oficiales que se realizaron años atrás; gran parte de la población en la Argentina no tiene el techo propio y esto es sumamente serio”, manifestaron en la Municipalidad.  Pero los inconvenientes no sólo es general en nuestra ciudad, hay familias que viven en las localidades del Partido que están aguardando resoluciones para contar con su módulo habitacional ya que oportunamente también se habían efectuado licitaciones para hacer casas en los pueblos.  

Es de esperar que el Gobierno provincial, en la reunión que se llevará a cabo hoy, brinde detalles concretos sobre viviendas para cada una de las comunas bonaerenses que tienen necesidades primordiales en este sentido. Recordemos que en 2005, en virtud de la visita del ex presidente Néstor Kirchner, se había prometido edificar numerosas casas que nunca fueron construidas pese a la palabra del actual titular del Partido Justicialista nacional.

Compromiso gremial

Diferentes entidades gremialistas de nuestro medio nuevamente están dedicadas a la concreción de complejos habitacionales para sus afiliados y también para miles de vecinos que esperan por el techo propio.

Una de las entidades que se hizo eco de las necesidades es el Sindicato de Luz y Fuerza local que puso en marcha la primera etapa para ejecutar un barrio en la zona sur en un predio excelente, ubicado en uno de los sectores estratégicos con visión a futuro, como lo es la zona de Malvinas Argentinas. Los trámites para edificarlo se pusieron en marcha en 2003 con el trabajo en conjunto de los integrantes de la comisión que conduce Claudio Schiavonni y después de todas las gestiones se rubricaron los acuerdos con el Instituto de la Vivienda para que en Pergamino el sindicato edifique un barrio de 150 viviendas con el aval de Forjar, una entidad técnica que cuenta con el respaldo de más de 11 mil casas en el país a través del gremio.

Empleados de Comercio

La construcción del complejo habitacional en el cual ha venido trabajando el Sindicato de Empleados de Comercio, estaría por terminar de tomar forma próximamente aunque ya hubo en reiteradas oportunidades reuniones con la Municipalidad y la empresa que realizará las nuevas casas. Un predio en el sector norte, más precisamente entre las calles G, Paso, Barbazán y Chiclana, es el espacio adquirido por la institución para levantar las 37 viviendas que tendrán excelentes características ya que se utilizarán materiales de primera calidad con el objetivo de lograr un inmueble de nivel para los socios de la institución con sede en la calle 9 de Julio. Por tal motivo, se había hecho el expediente rápidamente con el fin de avanzar en los pasos previos que se exigen desde organismos gubernamentales y que facilitó las cosas para empezar con las tareas en el terreno.

Mutual “22 de Abril”

Mediante el Plan Federal de Viviendas II, que tiene proyectada la construcción de miles de casas, 80 les fueron asignadas nuevamente a la Mutual “22 de Abril” para que las realice en nuestra ciudad. Pero en este caso, desde la Secretario General de la mutual se confirmó que “ahora las entidades intermedias tendrán una gran participación en este proyecto” ya que a partir del anuncio oficial la entidad con sede en calle San Martín al 800 estuvo dedicada a la selección del terreno y se adquirió un predio excelente que está ubicado en la avenida Almafuerte, entre Ramón Raimundo y Maipú. “Sabemos la necesidad que los vecinos tienen porque se presentan para conocer detalles debido a que este barrio se hará de acuerdo con las exigencias del Gobierno, hay un marcado compromiso para finalizar las casas en un tiempo no muy extenso”, manifestaron desde la mutual que recientemente desarrolló una reunión con los futuros adjudicatarios que vienen pagando desde hace algunos meses las cuotas correspondientes.

Comentá la nota