Provincia dará en concesión caminos bonaerenses

La legislatura bonaerense tratará el llamado a licitación pública para entregar en concesión por un sistema de peajes, el Sistema Vial Integrado del Atlántico, que incluye las rutas 2, 11, 63, 56 y 74, más el tramo que va desde Berazategui.

La particularidad de este emprendimiento tiene que ver con una forma de concesión compartida. Es decir que, como las empresas que actualmente están manejando esas arterias tienen contrato hasta el 2012, tendrían que negociar con la nueva adjudicataria para funcionar todas a la vez. Ya comienza a resonar el nombre de Eunekian.

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, explicó que es "una necesidad para los que viajan para esta zona, pero también para generar mayor producción" y para que la Provincia deje de invertir en esta zona y destine fondos para otras rutas no concesionadas.

La duración del contrato de concesión sería de 30 años y se estipulan etapas para la realización de las diferentes obras, en los mil kilómetros de ruta que comprendería este corredor.

Según remarcó de Jesús "es un sistema donde la Provincia no invierte, sino que habilita la posibilidad para que algún emprendedor con recursos económicos y viendo la rentabilidad que pueda darle a 30 años, se sienta tentado a esta inversión". Además esta concesión "permite liberar recursos económicos para poder dedicarse a las rutas que no puedan estar integradas a este sistema".

Por su parte, el diputado socialista Carlos Nivio, aseguró a La Tecla Info que él ya presentó tres proyectos de Ley en la Cámara contra la reconcesión de las rutas porque "creemos que no hay justificativo para entregar una ruta a empresas privadas, creemos que las puede administrar la Provincia".

En este sentido, contó que una de las presentaciones "pide la cancelación de las concesiones porque no cumplieron los contratos las empresas. El último aumento fue para hacer un fideicomiso para que la Provincia pudiera hacer obras porque las empresas no las han hecho. Las empresas han incumplido su labor".

En el segundo, "pedimos que la Provincia se haga cargo de sus rutas a través de Vialidad Provincial. Para eso que se cumplan con la ley de combustibles porque acá se aumentó la tasa de gasoil con la finalidad de eliminar las cabinas de peajes. Se sigue cobrando esa tasa y el Gobierno nacional no elimina los fondos".

En el tercer proyecto pidieron "hacer un convenio de eliminación de los peajes en las rutas nacionales que pasan por la Provincia".

Por su parte, ante la iniciativa del Gobierno bonaerense, Ricardo Lasca, titular del Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), salió a criticar la idea del gobernador bonaerense.

"La autovía 2 y la Ruta 11 ya están pagadas porque pagamos tarifas ilegales y abusivas desde hace 20 años, más el subsidio que le dio Duhalde a Codesur de más de 110 millones de dólares. Dar por 30 años más la concesión sólo por mantenimiento es un disparate. Se pagará una tarifa disparatada para bancar el arreglo, por ejemplo, de la Ruta 29. Esa es la excusa oficial", explicó Lasca a La Tecla en Vivo (Cadena Río FM 88.7).

"La concesión debía terminar porque la obra se amortizó y sería solamente realizar un mantenimiento que tiene un costo mínimo, y de esta manera, eliminarse las garitas", continuó el titular de CONADUV.

Lasca dijo además que "lamentamos la actitud del gobernador Scioli porque desde que asumió le pedimos una audiencia y nunca nos atendió. La ministra Álvarez Rodríguez tampoco".

Recordó que "Codesur pagó la obra con el dinero de Duhalde y no nos olvidemos que pagábamos 14 dólares el peaje sin que la obra esté terminada".

La "concesión compartida"

Las dos empresas que funcionan hasta ahora en las rutas son Caminos del Atlántico, que tiene la concesión de la ruta 11 hasta 2011, y Covisur, que tiene la de la ruta 2. Ambas tienen contrato hasta el 2012.

De esta manera, la nueva empresa que gane la licitación deberá trabajar en conjunto con las otras dos bajo una llamativa modalidad de "concesión compartida".

"Me parece que lo están inventando porque seguramente tanto Camino del Atlántico, como Covisur, deben pedir una indemnización grande para poder retirarse y no le pueden entregar. El Gobierno provincial no debe querer esperar a que se venzan las concesiones porque por ahí no están más en el Gobierno. Me parece que hay un apuro", señaló Nivio.

Finalmente, el legislador expresó que los nombres que más se barajan son el de TEBA, que tiene capital español y tiene parte de las rutas nacionales, y "me suena Eurnekian".

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