La Provincia cuenta con una nueva Ley de Tránsito

La normativa entrará en vigencia a partir del próximo mes. Antes de la aplicación de multas se concientizará a la comunidad. La normativa fue elaborada por el programa Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad.
La nueva Ley Provincial de Tránsito terminó de reglamentarse y desde el próximo mes estará en vigencia, aunque antes de la aplicación de multas se realizará una previa concientización a la comunidad. La normativa fue elaborada por el programa Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad.

El jefe del Programa Seguridad Vial precisó: "Al ser una ley innovadora, creemos que no será conveniente aplicarla desde su publicación, más allá de que el Boletín Oficial ya la publicó el lunes pasado. La gente de San Luis no está acostumbrada a utilizar el cinturón de seguridad, de modo natural como tendría que ser, porque somos reacios a estas cosas".

"Vamos a dar un tiempo -continúo- y la idea es lanzar una campaña fuerte de concientización junto a la Policía de Tránsito y de Caminera en los próximos días, en donde enseñaremos y advertiremos a los conductores los modos correspondientes de transitar en la calle. Luego de esta etapa, se pasará a la siguiente en donde aquellos que no cumplan con la ley se los multará, como por ejemplo cruzar en rojo los semáforos, algo muy usual en los conductores de San Luis".

Según el funcionario, el objetivo de la ley no es recaudar dinero a través de las multas, sino que pretende que se disminuyan los accidentes de tránsito. "Desde el Programa queremos capacitar y concientizar a la comunidad para evitar accidentes de autos", dijo.

Entre lo que contempla la ley, es el nuevo carné de conducir que se está elaborando coordinadamente entre el Ministerio de Seguridad y del Progreso. "Estamos trabajando de cómo se hará la entrega de esta licencia, ya que hay varias formas pero estamos evaluando cual es la más conveniente", señaló Olivera Aguirre.

Algunas de las faltas graves y que serán sancionadas de acuerdo a la normativa, figuran la del no uso del celular mientras el conductor maneja; el uso obligatorio del cinturón de seguridad en los conductores y personas que lo acompañen y más si son niños; y el casco en los conductores de motocicletas y acompañantes, entre otros.

Por otro lado Olivera Aguirre, la semana pasada se reunió con el juez de Falta Municipal, Alejandro Ferrari; el secretario de Transporte de la Municipalidad, Guillermo Godoy; el jefe de Tránsito, Claudio Latini y los colaboradores técnicos del programa de Seguridad Vial, Carina Bernal y Rubén Espinoza, para tratar la implementación de la nueva Ley en la Provincia.

"Para nosotros no será fácil, ya que la gente no está acostumbrada a respetar las normas de tránsito, creo que con el tiempo la comunidad que tenga conciencia cumplirá con la leyes como ocurre en otros lugares de Argentina y del mundo sobre todo", explicó el funcionario.

Comentá la nota