La Provincia y Río Cuarto analizaron las deudas mutuas en reunión de gabinetes

La Provincia y Río Cuarto analizaron las deudas mutuas en reunión de gabinetes
El encuentro fue ayer en el Centro Cívico de esa ciudad del Sur Provincial. El domingo, el gobernador De la Sota había asegurado que la localidad que preside el intendente Juan Jure era la que más debía a la administración provincial.

RÍO CUARTO - Los gabinetes de la Provincia y del municipio de Río Cuarto, se reunieron ayer para analizar las deudas que las dos jurisdicciones tienen entre sí, en un encuentro pactado con anterioridad y con “agenda abierta”.

Durante el encuentro que los funcionarios mantuvieron en el Centro Cívico de esa ciudad del Sur provincial en horas del mediodía, desde el municipio de Río Cuarto se planteó la demanda por una deuda de aproximadamente 50 millones de pesos por parte del Gobierno de Córdoba.

Por su parte, desde la administración que encabeza José Manuel De la Sota se precisó una suma cercana a los 60 millones que estaría adeudando la ciudad que gobierna Juan Jure a la Provincia, según precisaron los medios locales.

La reunión había sido pactada tiempo atrás y si bien se desarrolló a agenda abierta, el tema de las deuda fue inaludible el función del twit que el gobernador De la Sota había deslizado el domingo pasado, señalando que Río Cuarto “es la ciudad que más debe” a la Provincia.

“Mañana (por ayer) recibiremos al equipo de gobierno municipal de Rio Cuarto en el Centro Cívico de esa ciudad. Vamos a seguir ayudándolos como siempre. Trataremos de seguir refinanciándoles la deuda que tienen con la Provincia, que es la mayor de Córdoba, y repasaremos nuestras obras en la ciudad”, había anticipado De la Sota en la red social.

Sobre ese punto, el jefe de Gabinete riocuartense, Guillermo Mana, indicó que lo que se le reclama la administración Provincial al Municipio obedece a deudas de los años noventa, que están siendo pagadas.

Previo al encuentro, Jure calificó de posible “confusión” el reclamo efectuado por el gobernador en torno a ubicar a Río Cuarto como el municipio cordobés con mayor deuda hacia la Provincia. También el intendente dijo que De la Sota debió haber hecho referencia a la deuda que data de la década de los 90.

En cuanto al reclamo de la municipalidad del sur sobre coparticipación, la Provincia ratificó su posición; señalando que el mecanismo de liquidación es automático conforme a la ley vigente y asegurando que no adeuda suma alguna al municipio.

De todas maneras, se agendó una nueva reunión entre ambas áreas de Finanzas para discutir lo planteado por el Gobierno municipal respecto de algunos impuestos que el municipio considera que deberían liquidarse de manera diferenciada.

Al cabo de la audiencia, en una conferencia de prensa, Jure dijo estar muy contento por el desarrollo de la audiencia, en tanto que el ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia, Walter Saieg, señaló que el mismo fue “fructífero”.

Obra de desagüe

Otros de los puntos centrales fue el estado de la obra de desagüe de calle Laguna Blanca, en el norte de la ciudad.

En este aspecto, la Provincia señaló que la financiación de los trabajos se encuentra comprometida por una deuda de más de 12 millones de pesos que tendría el Emos y el municipio.

También se abordó el uso del río Cuarto y el tratamiento de los efluentes cloacales. Sobre el particular ambas instancias de Gobierno acordaron reunirse en los próximos días entre el director del Emos, Carlos Ordóñez, y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

De la Sota precisó que desde que la ciudad del sur fue declarada capital alterna, el Gobierno de Córdoba invirtió en ella más de 200 millones de dólares y seguirá dando respuestas a las demandas de sus vecinos.

Al respecto ofreció a la municipalidad la donación de 2 camiones Volkswagen 0 km con caja volcadora, un tractor Pauny 0 km, una motoniveladora de arrastre marca Zanella y un tanque regador, para su utilización en obras de mantenimiento de calles de la ciudad y obras en general.

Por la tarde, el gobernador José Manuel de la Sota encabezó la

inauguración de reformas en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la calle Belgrano, y la presentación del programa “Confiamos en Vos”, en el Industrial.

De la Sota y Jure también hablaron del Fofindes e informaron que la Mesa Provincia-Municipios está por auditar a todas las municipalidades que reciben los fondos para verificar su correcta utilización y los niveles de prestaciones médicas que realizan.

Comentá la nota