La Provincia creó otros 713 cargos docentes

Las autoridades locales de Educación informaron también ayer sobre la creación de 6.700 horas cátedra, lo cual demandará una inversión de 6.700.000 pesos durante 2009 al Gobierno. La medida incluye, además, la construcción de nuevos centros de formación, sobre lo cual brindaron amplios detalles a la prensa.
La Provincia creó otros 713 cargos docentes

Las autoridades de Educación brindaron información sobre cargos.

El Gobierno de la Provincia, a través de las autoridades del Ministerio de Educación dio a conocer los detalles de la creación de nuevos cargos docentes y horas cátedra durante el año 2009. Esto implica una inversión de 6.700.000 pesos, que beneficiará a todos los niveles educativos, como así también a todo el territorio provincial.

En conferencia de prensa, la ministra de Educación, Fernanda Gómez Macedo, la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif y el presidente del Consejo General de Educación, Marcela Menini de Barchini, informaron sobre los alcances de esta política educativa.

En lo general "se crearán 713 cargos y 6.700 horas cátedra", especificó, además de que en el Nivel Inicial se destaca la universalización de las salas de cinco años, con la creación de 100 jardines de infantes, con una primera etapa de cuarenta y cuatro jardines en la ruralidad, en 18 departamentos de nuestro territorio. De esta forma se llega a un 96 por ciento de la cobertura total de niños de cinco años en la provincia.

Nivel Primario

En cuanto al Nivel Primario, se procedió al incremento a 34 horas semanales de clases, con inclusión de Educación Física y de idioma de lengua extranjera (Inglés). En esta etapa se concretará la inclusión de la totalidad de las escuelas primarias de 1ª y 2ª categoría a horas de Educación Física y de Inglés.

Las escuelas impactadas son 134 y en el caso de las de tercera categoría y escuelas de personal único, se inserta la enseñanza de Educación Física.

El total de instituciones impactadas es de 857, mientras que el total de beneficiadas asciende a 991 sobre un total general de 1.194 escuelas existentes.

La ministra informó que en una segunda etapa, a partir de 2010, se irá extendiendo el incremento de la carga horaria; para ello se extenderán progresivamente estos contenidos (Educación Física, educación intercultural y/o bilingüe, Tecnología, entre otros), "respetando en zonas de nuestra provincia la lengua de nuestros pueblos originarios, como ser el quichua".

Nivel Secundario

En cuanto al Nivel Secundario, informaron que se avanza en el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria con la creación de ciclos básicos secundarios, en doce departamentos del territorio provincial, impactando en 115 escuelas rurales. "Esto es importante, se ha iniciado una impronta para lograr avanzar en la escuela secundaria, tomando como prioritario no sólo la inclusión sino la permanencia en el sistema educativo".

Por último, en el Nivel Superior se destaca la creación del Instituto de Formación Docente en Monte Quemado y otro en Campo Gallo. Además, con la modalidad de Educación Especial se crean escuelas en Pozo Hondo, Ojo de Agua y Las Termas. Para la modalidad de Educación de Adultos se resalta la creación de 16 Centros de Educación Básica para Adultos, 4 Centros de Capacitación Laboral y la escuela hospitalaria en el hospital de La Banda.

Comentá la nota