Provincia creará un fondo anticíclico para la fruta

Será con los recursos del Plan Frutícola Integral. A diferencia de Río Negro, en Neuquén se administrarán a través de un fideicomiso.
Neuquén > Productores y autoridades del Gobierno buscan conformar un fondo anticíclico con los fondos del Plan Frutícula Integral (PFI) que Nación otorgará a la provincia. Se trata de 10 millones de pesos que pasarán a conformar un fideicomiso, pero que aún no fueron entregados.

Así lo explicó ayer el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, quien marcó las diferencias entre lo acordado en Neuquén y el manejo del fondo que se realizará en Río Negro.

En la vecina provincia se decidió que los aportes de Nación sean repartidos por los municipios y se entreguen en forma de subsidios. Esto, luego de fuertes discusiones entre los actores que integran la cadena frutícula.

"Si bien el PFI es un plan regional, cada provincia tiene autonomía para implementarlo como mejor le parezca", afirmó Van Houtte y aclaró que la idea "es respetar la metodología original, acordada con los productores".

Según explicó el funcionario, los cinco representantes de los productores y otros cinco de gobierno que conforman la mesa técnica estipularon que el dinero se vuelque a un fideicomiso y que a partir de allí, en función de las distintos proyectos productivos presentados, se entregue el dinero en forma de aporte reintegrable. "La aspiración máxima es poder conformar un fondo anticíclico", afirmó Van Houtte.

Llegada de los fondos

Claro que, para empezar a delinear la letra fina del acuerdo, aún resta que los fondos efectivamente lleguen, algo que desde el gobierno provincial creen que se dará en el corto plazo y respetando los montos estipulados.

"La subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao afirmó que los fondos serán los prometidos -10 millones de pesos-. Esperamos señales claras de Nación sobre la llegada del dinero", expresó Van Houtte.

Las dudas surgen a partir de lo sucedido en Río Negro donde, luego de varias idas y vueltas y presiones sectoriales, sólo se entregaron 14 millones de pesos de los 40 prometidos a esa provincia.

Sin embargo, más allá de algunas quejas en sectores de la producción local, el tema parece encaminado en esta provincia. "Nosotros presentamos toda la documentación necesaria y sólo falta que lleguen los fondos", sostuvo el funcionario, aunque aclaró que "la letra fina del acuerdo no estará lista hasta que efectivamente lleguen los fondos".

El Plan Frutícola Integral contemplaba en su versión original la entrega de 50 millones de pesos al circuito de la fruta. De ellos, 10 corresponden a Neuquén y 40 a Río Negro, aunque finalmente recibió 14.

Comentá la nota