La Provincia creará un banco de tierras

Se le dará un marco legal y su implementación se realizará junto a los municipios.
Aluminé> El gobernador Jorge Sapag anunció ayer en esta localidad la creación de un banco de tierras para dar solución a la crisis habitacional que vive la provincia, y precisó que para ello se trabaja en “un marco legal con una legislación especial”

Dijo que es necesario tener la titularidad de terrenos no sólo para viviendas, sino también para la concreción de otras obras. “Muchas veces se piden escuelas pero primero se necesita contar con el lugar para hacerlas”, indicó.

Luego del acto donde se conmemoró el 93º Aniversario de Aluminé, Sapag afirmó que muchos municipios tienen un registro de sus tierras, pero que en otros casos “hay que regularizar situaciones”. Dijo que los beneficiarios y los peticionarios que tienen un lote con su escritura o una vivienda otorgada por el Estado deben quedar transparentados para que “se sepa quién es quién y si el peticionario reúne los requisitos de las normas”.

Agregó que los municipios tienen que “proporcionar las tierras lo más baratas posibles”, y que su gobierno no quiere “convalidar las tomas ni la violencia” para ejercer el derecho de acceso a una vivienda,

“El que usurpa le está restando derechos a otros, todo habitante tiene que tener acceso a un lote y a una vivienda digna pero esto lleva un tiempo. La violencia, el corte de ruta y las usurpaciones no las vamos a convalidar”, dijo, y añadió: “Necesitamos el aporte de toda la sociedad para que se dé el alerta temprano al producirse una usurpación, no cuando ya está consolidada y hay 50 u 80 personas que es más difícil”.

El mandatario volvió a referirse al conflicto desatado en el barrio Confluencia de la capital neuquina. Señaló que espera una propuesta clara de solución a través de la mediación “del obispo, de la participación de la Provincia y del Municipio que es el propietario de esa tierra”.

Anuncios para Aluminé

Entre los temas vinculados a la localidad que ayer cumplió 93 años, Sapag anunció una obra de riego, que será encauzada por el Prosap a través de fondos de Nación.

El acto contó con la presencia del intendente local Andrés Méndez, ministros, secretarios y subsecretarios provinciales. Sapag visitó las obras de remodelación de los edificios municipal y de la radio local, emprendimientos que contaron con la colaboración de la Provincia.

El Gobernador destacó las obras de agua y gas que se realizaron en la comuna a través de los entes provinciales y comprometió las gestiones para encauzar la localización del basurero local

Se refirió a la relación con la corporación Pulmarí y manifestó la necesidad de un programa para “establecer” plazos concretos. “Queremos hacer un basurero regional para todo el departamento y buscar una solución ecuánime. Por eso no deseamos confrontar con la corporación”, dijo, aunque aclaró: “Tenemos que dialogar y que en lugar de que el directorio tome decisiones imperiales, que éstas sean en conjunto porque Nación y la Provincia constituyeron Pulmarí para resolver los problemas, no para agravarlos”.

Recordó que el municipio local había adquirido una propiedad para llevar allí el basurero pero que el lugar no fue aprobado por Medioambiente. Dijo que la provincia y el intendente también quieren proteger los ríos y los arroyos pero que es preciso “establecer plazos para aportar la solución” en la que, según indicó, su gobierno está trabajando. “Estamos mirando 5 posibles lotes y que sería regional y para todas las comunidades, queremos para ello el acompañamiento de Pulmarí porque este 31 de octubre se va a presentar una situación donde no se sabe donde se podrá arrojar la basura”, afirmó.

Manifestó su intención de que Aluminé se transforme en constructora y abastecedora de madera para proveer “no sólo a esta región sino también a la provincia”.

También comprometió para el hospital zonal la entrega, antes de fin de año, de un autoclave, una incubadora, una camioneta una nueva ambulancia. Además, anunció, el aporte de 300 mil pesos de la provincia para obras en dos escuelas y la inmediata licitación para la construcción de un edificio para una escuela especial.

Sapag quiere escuelas «abiertas»

Aluminé > Jorge Sapag se refirió ayer a la posibilidad del paro que realizaría ATEN por 48 horas la semana que viene al indicar que mientras su gobierno “trabaja para equipar y hacer más escuelas” los gremios toman “una decisión realmente triste y lamentable”.

Señaló que los establecimientos educativos “tienen que estar abiertas, son tiempos de crisis donde hay que trabajar mucho más porque los chicos no pueden esperar”. Remarcó estar seguro de “que los días se van a reponer y que los 180 días de clases por año que se estipuló con Nación van a ser cumplidos”.

Dijo que “descontar los días de paro es una obligación del estado” y advirtió que “tiene un costo que es renunciar ese día al cobro del salario, eso está estipulado en las leyes. No es una decisión del gobernador ni una sanción, es una obligación que tiene el Estado de no pagar a quienes no trabajan”.

Especificó que “determinar quién cumplió y quién no, será una obligación de los distintos cuadros jerárquicos de la administración pública”.

Comentá la nota