La Provincia crea un Parque Industrial para fábricas de calzado

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, explicó que "se está avanzando en la logística y la infraestructura para inaugurar un Parque Industrial en La Matanza que será exclusivo para la radicación de industrias del calzado".
Así, en el marco de la Feria de exposición “Efica 79” de la Cámara de la Industria del Calzado, el funcionario provincial explicó que "en Buenos Aires se fabrica el 70 por ciento de la producción nacional de calzado y La Matanza es, por excelencia, la capital de estas industrias calzadista".

El nuevo parque industrial, que funcionará en la ruta 21 y Cristinia, cuenta con 60 hectáreas y alojará a docenas de fábricas que ya se están inscribiendo en la sede central de la Cámara Industrial del Calzado y en las oficinas de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería provincial. Más de 60 fábricas pidieron la relocalización de sus industrias, y alrededor de 40 se inscribieron para proveer servicios.

"El sector del calzado es paradigmático en la industrialización argentina; se trata de fábricas que se recuperaron de una manera formidable después del 2001 y que hoy están triplicando su capacidad productiva", explicó el ministro Arlía, para luego agregar: "Las industrias radicadas en distritos como Coronel Suárez, Saladillo, Chivilcoy y Las Flores, entre otras, son prueba de esto".

El nuevo polo industrial temático que funcionará en La Matanza tendrá capacidad para que allí se generen más de 5 mil nuevos puestos de trabajo. "El Concejo Deliberante local ya aprobó la zonificación para la instalación del parque; se realizaron estudios de impacto ambiental y se rellenaron los terrenos para alcanzar la altura necesaria; ahora se están llevando los servicios y empezando con los tinglados donde se instalarán las industrias", aseguró el secretario de la Cámara Industrial del Calzado, Horacio Moschetto.

Desde esa entidad aseguraron que la efectivización de este polo productivo permitirá, por ejemplo, desarrollar un centro de logística para las empresas que lo integran, un pool de compras que baje los costos y, además, la asociatividad para la exportación del calzado.

"Necesitamos generar alianzas estratégicas productivas entre el sector privado y el público para agregar valor en las cadenas de producción", estimó Arlía. Y consideró: "Trabajamos en conjunto con la cámara del calzado para fortalecer al sector, codo a codo con cada fabricante, para mantener el desarrollo y los puestos de trabajos".

La Exposición "Efica" exhibe los modelos de calzado de la temporada otoño-invierno 2009, se realiza en el Predio Centro Costa Salguero y se extenderá del 5 al 7 de enero. En esta oportunidad la feria nuclea a más de 150 expositores en 300 stands exclusivos para mujeres, hombres y niños.

Del acto de apertura de la Feria participaron, además, el presidente de la Cámara del Calzado Argentino, Héctor Sellaro, y el secretario de la entidad, Horacio Moschetto.

El calzado en la Provincia

La provincia de Buenos Aires concentra el 70 por ciento de la producción nacional de calzado y atiende tanto el mercado interno como el externo. Arlía aseguró que "desde 2002 a esta parte la producción de calzado se incrementó de 30 millones de pares de zapatos a 90 millones, y se exportan alrededor de dos millones y medio de pares".

Existen más de diez distritos que fabrican calzado de manera asociativa; entre ellos, Coronel Suárez, Chivilcoy, Las Flores, Bolivar y Saladillo. Así, más de 100 empresas trabajan asociativamente para fabricar calzados deportivos y clásicos de hombres, mujeres y niños.

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, brindó apoyo económico y logístico para la organización y realización de misiones comerciales y ferias internacionales; y, en los últimos siete años, la industria del calzado incrementó su producción en un 109 por ciento, y sus exportaciones en un 213 por ciento. (www.agencianova.com)

Comentá la nota