Provincia coordinó acciones para minimizar el impacto de las lluvias de los próximos días

Provincia coordinó acciones para minimizar el impacto de las lluvias de los próximos días

Ayer se reunió la Junta Provincial de Defensa Civil. Hubo una importante crecida de los ríos y lagos a partir de las últimas precipitaciones.

 El gobernador José Manuel de la Sota convocó ayer a la Junta Provincial de Defensa Civil, para analizar la situación de la provincia tras las lluvias ocurridas en las últimas horas, al tiempo que se diagramó un plan de acción ante eventuales fenómenos climáticos que puedan suceder de acuerdo a los pronósticos del tiempo para los próximos días.

De la reunión participaron, entre otros, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Passerini; de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; el jefe de la Policía, Julio Suárez; el director de Defensa Civil, Diego Concha; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Germán Ternavasio; y el presidente de la agrupación serrana de Bomberos Voluntarios, Daniel Nieto.

Lawson hizo especial énfasis en que el liderazgo, en casos relativos a Defensa Civil, recae sobre cada uno de los intendentes. “El máximo responsable por ley de la Junta de Defensa Civil de cada localidad es el intendente”, quien tendrá bajo su cargo la coordinación de las acciones y protocolos de su comunidad, en permanente comunicación y con la asistencia de Defensa Civil de la Provincia, remarcó.

A la vez, el encargado de la Comunicación del Gobierno subrayó que el único ente oficial que brinda el pronóstico del tiempo es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en tanto que los partes oficiales que informarán el estado de situación de alguna localidad los realiza la Junta de Defensa Civil de la Provincia.

Se trata, de esta manera, de ordenar la comunicación a través de una voz oficial que informe la evolución de algún evento adverso, evitando así generar información errónea o mal intencionada que distorsione la realidad de los hechos.

Asimismo, se informó que el jefe de Policía, Julio Suárez, trabaja ya junto a las departamentales y a los bomberos de cada localidad que pueda tener precipitaciones de magnitud en la coordinación acciones, para que en caso que haya algún inconveniente en la ribera de algún río se actúe de inmediato.

Crecientes

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, por su parte, brindó un panorama sobre el crecimiento de los ríos: “Por el milimetraje producido en las cuencas altas y medias de toda la zona serrana, hubo crecidas en los ríos San Antonio, que ingresó con un pico de tres metros; Cosquín, con 2,20 metros; Cabalango, con 2,50 y San José de San Clemente, con un pico de 2,50”.

Concha aseguró que se armó un operativo en el que participaron los cuarteles de Bomberos y las departamentales de la Policía, para coordinar acciones y clausurar los puentes y vados que fuera necesarios. “Por suerte, no hemos tenido mayores inconvenientes”, cerró Concha.

Edgar Castello, secretario de Recursos Hídricos, llevó tranquilidad y aclaró que si bien los lagos crecieron, aún queda un remanente de volumen para almacenar agua. “En general, los lagos han visto un ascenso en todos los niveles. Fundamentalmente, en el dique San Roque, que tuvo un ascenso en el orden de los 2,30 metros; el de Los Molinos, de 2,25; Embalse, de 1,35; y La Viña, de 1,50. Es importante remarcar que aún queda un remanente en el dique San Roque, un pulmón para almacenar nuevas crecidas de dos metros; en Los Molinos, de 2,20; en Embalse, de 2,15. En La Quebrada, subió sólo 17 centímetros, y queda un desnivel para alcanzar de 2,70 metros”, sostuvo Castello.

Castello advirtió, además, sobre dos períodos de tiempo en los que habrá que estar alerta: “A corto plazo, hay dos períodos importantes en los que vamos a tener que tomar recaudo de acuerdo al comportamiento del tiempo: uno, desde hoy y hasta el jueves, con la posibilidad de que haya nuevamente tormentas y chaparrones en el sur provincial y en el este, sin descartar que se produzcan también en las sierras; el próximo, entre el lunes y el martes, con precipitaciones más importantes sobre el norte y el este provincial, al límite con Santiago del Estero y en el límite con Santa Fe. Son dos lugares donde los milimetrajes podrían exceder los valores normales. No obstante, la circunstancia de inestabilidad del lunes y martes también abarca al resto de la provincia, con fenómenos similares a los que pueden ocurrir el jueves”, afirmó.

Comentá la nota